Peña y AMLO chocan por reforma energética

Peña y AMLO chocan por reforma energética

A-AA+



BOCA DEL RÍO, Ver. (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto y el aspirante presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, chocaron por la reforma energética.
El mandatario federal advirtió este jueves que cancelar la reforma significaría un retroceso con pérdidas de 800 mil empleos y 200 mil millones de dólares de inversiones comprometidas "que demandan certeza".
"Quienes de manera fácil convocan a dar marcha atrás a la reforma energética, francamente sería condenar a que nuestro país regrese a un modelo caduco, a un modelo obsoleto; a un modelo que ya no funciona en ninguna otra parte del mundo", aseguró luego de que López Obrador ha declarado en las últimas semanas que de ganar la Presidencia una de sus primeras acciones será cancelar la apertura del sector energético.
El domingo el tabasqueño dijo en entrevista que detendrá la entrega de contratos a empresas particulares para que no exploten el petróleo y la industria eléctrica.
Peña Nieto explicó que los dichos del morenista implican obligar a los mexicanos a pagar la deuda de Pemex y a cubrir 600 mil millones de dólares para recuperar la capacidad petrolera, y demandó no repetir en el sector energético "errores del pasado" que generaron crisis económicas y afectaron a las familias.
El Presidente aseguró que su gobierno defenderá la reforma; dijo que quien crea que extraer petróleo es como extraer agua "miente", pues se requiere de tecnología.