Plantea academia "mapear" áreas de corrupción

A-AA+

Es importante que los Sistemas Estatales Anticorrupción "no aflojen el paso", formular mapas de riesgo en áreas de corrupción y que el fisco y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) den seguimiento puntual a los recursos, son planteamientos propuestos por académicos en la mesa de análisis "La agenda de la política de combate a la corrupción", del VI Congreso Nacional de Ciencias Sociales realizado en esta ciudad.

Silvia Inclán Oseguera, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, argumentó que la corrupción también trastoca los derechos humanos, pues hay casos emblemáticos como la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" en Ayotzinapa, Guerrero.

Argumentó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debería ubicarse dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual aún está inconcluso en su conformación, lamentó.

"Todos los mexicanos estamos muy enojados por (...) la Casa Blanca, los recursos de la Sedesol, los gobernadores acusados de mal uso de recursos públicos, etcétera", comentó Inclán Oseguera.

Aparte, Alejandro Romero Gudiño, titular de Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, explicó que al formular los mapas de riesgo e identificar las áreas, podrá hacerse una planeación estratégica en aras de "pegar donde debamos pagar".

"Es decir, tiros de precisión. O sea, al menor costo mayor impacto (...) Hay Instituciones que tienen estos mapas de riesgos, por ejemplo, Auditoría Superior (de la Federación)", señaló.

Romero Gudiño recalcó que para atacar las prácticas de corrupción, antes que nada debe completarse el Sistema Nacional Anticorrupción como es nombrar al fiscal anticorrupción, y  fortalecer con recursos espacios importantes como el Comité de Participación Ciudadana.

"La más importante, no aflojar el paso en los sistemas estatales. Esta es una política nacional y como tal, hay un sistema federal y 32 estatales; hay que ver estos sistemas estatales", expuso.