Proliferan murales de culto a la Virgen de Guadalupe

Proliferan murales de culto a la Virgen de Guadalupe

A-AA+

En la ciudad hay registro de más de 150 murales de la Virgen de Guadalupe en bardas. Mientras que la mayoría se ubican en colonias populares, en zonas de clase media y alta no existen, pero ahí el culto de los residentes es íntimo, es decir, que tienen la imagen dentro del hogar, informó José Guadalupe Rivera González, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP.

Argumentó que en las colonias populares se pinta a la ‘Morenita del Tepeyac’ porque representan las fiestas parroquiales y los carnavales enraizados en la cotidianidad de esa zona, caso distinto en los fraccionamientos, donde la interacción de los vecinos “muchas veces es nula” pues no hay elementos generadores de identidad.

“No digo que las clases altas sean menos católicas que las populares. Simplemente la manera en como ellos interaccionan pues se da bajo otros procedimientos (…) En el contexto de la colonias populares (…) se le invoca un sentido de protección divina”, comentó.

Indicó que la mayoría de las pinturas se ubican en los barrios tradicionales, así como de las colonias populares de la zona periférica, por ejemplo, en la avenida Fleming y Salk con dirección a la colonia el Aguaje.

“El material clave de este libro, son imágenes fotográficas de la Virgen de Guadalupe, mayoritariamente bajo el formato de la pintura que es hecha en murales; en bardas, que es una manera también no nueva pero sí interesante de como se hace presente un culto y una devoción, presencia de la virgen de la sociedad potosina local

El antropólogo de la UASLP, juzgó que es importante recuperar estas imágenes de la urbe capitalina, debido a que forman parte de la vida cotidiana de los habitantes del barrio y de la colonia.

Analizó que este tipo de expresiones, es una manera mediante la cual la ciudadanía recupera espacios, se organiza para rezar, realiza actividades de convivencia, y en donde los jóvenes son quienes acondicionan la figura religiosa.

Planteó que la imagen plasmada en las superficies se van convirtiendo en una especie de “pequeño templo callejero”, ya que después de le acondicionan espacios para veladoras, flores y otros aditamentos.

Lo anterior se encuentra en el libro “La religiosidad popular, a través de las imágenes de la Virgen de Guadalupe en San Luis Potosí”, que recientemente presentó el académico en la Feria Nacional del Libro de la UASLP.