“Retroceso, cancelar reforma energética”

Se perderían empleos y recursos, aseguró Enrique Peña Nieto

“Retroceso, cancelar reforma energética”

A-AA+


Boca del Río, Ver.- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que cancelar la reforma energética sería un retroceso e implicaría perder 800 mil empleos y 200 mil mdd de inversiones comprometidas “que hoy demandan certeza”.

Además, dijo, se obligaría a los mexicanos a pagar la deuda que contrate Pemex y a cubrir 600 mil millones de dólares para recuperar la capacidad petrolera del país.

Demandó no repetir en el sector energético “errores del pasado” que generaron crisis económicas.

“Por eso, quienes de manera fácil convocan a dar marcha atrás a la reforma energética, francamente sería condenar a que nuestro país regrese a un modelo caduco, a un modelo obsoleto; a un modelo que ya no funciona en ninguna otra parte del mundo”, sentenció.

Lo anterior, en respuesta a Andrés Manuel López Obrador quien durante las últimas semanas ha señalado que de ganar va a echar atrás la reforma energética.

Al inaugurar el Centro de Tecnologías para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo -que tuvo una inversión de 2 mil 100 millones de pesos-, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la nación esperará la vigencia de la reforma energética y por ello su gobierno defiende este cambio estructural “de manera denodada, entregada y apasionada”.

Asimismo, el presidente señaló que quien supone que extraer petróleo es solamente hacer un pozo como extraer agua, “está mintiendo, y es falso pues sabe que no es así”, que exige del uso de ciencia y tecnología para poder extraer la riqueza que subyace tanto en el subsuelo terrestre como en las aguas profundas de los mares.