San Luis, apabullado por la corrupción

Indicadores del Inegi ponen a la entidad como segunda en costo percápita por deshonestidad oficial

A-AA+

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 (ENCIG) dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dada a conocer ayer, la encuesta ofrece cifras aplastantes sobre el avance de la corrupción en la entidad en dos años. En ese lapso, la tasa de casos de corrupción por cada cien mil habitantes creció 53%, al pasar de 10 mil 909 casos por cada cien mil habitantes a 16 mil 729.

Este incremento catapultó a la entidad del lugar 21 en incidencia de corrupción al cuarto lugar entre las entidades de la república.

San Luis Potosí fue el segundo estado que más alto costo por habitante por la corrupción, pues el indicador para el estado es de cinco mil 200 pesos por persona.

Sólo Nayarit rebasa a nuestra entidad, con cinco mil 200 pesos.

Además, en el lapso mencionado, el número de potosinos que creen que la corrupción es el principal problema que enfrenta la entidad creció del 44.9% de la población al 59.3%.

En cuanto a los actos de corrupción cometidos en la entidad, el Inegi reportaba en 2015 15 mil 684 casos por cada cien mil habitantes. Para el año pasado, la cifra subió a 28 mil 007, lo que representó un incremento de 78.6 por ciento, el segundo más alto, sólo detrás de Nayarit, que tuvo un alza de 119.1 por ciento.

Además del crecimiento de la corrupción en varios frentes en la entidad, la encuesta del Inegi reveló que casi no se persigue.

La encuesta también muestra que de los 112 mil 679 casos de corrupción que se calculan fueron cometidos en la entidad durante 2017, apenas el 8.4 por ciento fueron denunciados.