Aseguran reptiles y anfibios en zona de trajineras de Xochimilco

[gallery link="file" ids="1310254,1310255,1310256"]

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 16 ejemplares de vida silvestre, algunos en peligro de extinción y otros sujetos a protección especial, que eran exhibidos a turistas que solicitaban el servicio de trajineras en Xochimilco.

Durante una visita de inspección, acompañados por 15 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, detectaron que una persona recibía un ingreso económico cuando los turistas de las trajineras en los canales del Barrio Xaltocan entraban al lugar donde se exhibían los ejemplares de reptiles y anfibios.

Los efectivos de la Policía Ribereña apoyaron el traslado del personal de la Profepa y llegaron a bordo de tres unidades acuáticas al sitio de inspección, donde hallaron 16 ejemplares de vida silvestre, entre ellos una basilisco (Basiliscus vittatus) y una víbora de cascabel (Crotalus atrox).

Asimismo, un cocodrilo de pantano (Crocodylus acutus), dos pitones burmes albinos (Python molorus bivittatus), dos pitones burmes (Python molorus bivittatus), un Varano (Varanus exanthematicus), un cantil (Agkistrodon bilineatus), y siete ajolotes mexicanos (Ambystoma mexicanum).

A la persona responsable del lugar se le solicitó que exhibiera la documentación que acredita su legal procedencia, así como el registro emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) para operar como Unidad de Manejo para la Conservación de la vida silvestre (UMA), sin que pudiera presentarlo.

Tampoco contaba con la Constancia de Incorporación al padrón de Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) fuera de su hábitat natural, ni con el plan de manejo aprobado por la Semarnat, tampoco con el último informe anual de actividades, incidencias y contingencias.

Al no exhibir documento alguno, se procedió al aseguramiento precautorio, quedando bajo la depositaría de esta Procuraduría, para su inmediato traslado a un PIMVS, ubicado en el Estado de México, todo de acuerdo con un comunicado de la Profepa.