Baja economía mexicana 0.7%

La debilidad en el sector servicios e industria manufacturera causaron retroceso en enero

Baja economía mexicana 0.7%

A-AA+


Ciudad de México.- La economía mexicana inició el año con un retroceso luego de tres meses consecutivos al alza, producto de la debilidad del sector servicios y la industria manufacturera, revelan datos dados a conocer por el Inegi.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE, una especie de PIB mensual) bajó 0.7% en términos reales durante enero de 2018 frente al mes precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Los resultados actuales muestran que la actividad económica comenzó el trimestre ligeramente más débil de lo que esperábamos, comentó Eduardo González, analista económico de Citibanamex.

A ello se suma el efecto de un menor número de días laborables en marzo debido a la Semana Santa, en comparación con hace un año, lo que contribuirá a una baja tasa de crecimiento anual del PIB en el trimestre, agregó.

En términos anuales, el IGAE tuvo un aumento real de 1.1% durante enero de 2018 con relación a igual mes de 2017. Por grandes grupos de actividades, las Terciarias se elevaron 2%; en tanto que las actividades Primarias se redujeron (-)1.3% y las Secundarias lo hicieron en (-)0.3% a tasa anual.

Persisten riesgos que derivarán en un menor dinamismo económico, estimó Alejandro Cervantes, economista sénior de Banorte-Ixe. Se espera una desaceleración marginal del consumo privado ante los niveles elevados de inflación, dijo; pero, el gasto interno de los principales motores de crecimiento.