Candidatos pueden hacer proselitismo sin dejar el cargo: TEPJF

Llama el Ceepac a que se respete la ley y revisen qué es lo que se puede hacer y lo que no

Candidatos pueden hacer proselitismo sin dejar el cargo: TEPJF

A-AA+


Un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a favor del alcalde de Ébano, Crispín Ortiz, y el de la presidenta municipal de Alaquines, María Leonidas Secaida, permitirá a diputados, ediles y regidores contender en los próximos comicios sin separarse del cargo.

En su sesión de ayer, la Sala Regional en Monterrey del TEPJF resolvió que la Constitución estatal no puede obligar a los funcionarios que deseen reelegirse a separarse de sus cargos para participar en las campañas electorales.

Los ediles presentaron sus inconformidades contra la norma el artículo 114 de la Constitución Política del Estado, que los obligaba a pedir licencia para contender en los comicios buscando la reelección, que fueron resueltos en los expedientes TESLP/JDC/05/2018 y TESLP/JDC/06/2018.

La medida anula los efectos de un acuerdo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en el que se especificaba la obligación de dejar el cargo 90 días antes de la elección para poder participar en el proceso electoral.

El Ceepac deberá modificar la norma que impedía la permanencia de diputados, alcaldes y regidores en sus cargos.

“Difícil cumplir con la normatividad”
La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal, señaló que aquellos candidatos que decidan quedarse en funciones y hacer campaña, será difícil cumplir con la normatividad, esto después de la resolución de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde resolvió que candidatos a alcaldías y diputaciones locales pueden hacer proselitismo desde sus funciones.

“El llamado sería a los que sean candidatos y al mismo tiempo autoridades en función que respeten la ley y revisen qué es lo que se puede y lo que no, de todas maneras, estamos vigilantes y estamos abiertos a recibir quejas y denuncias para analizar las conductas y posibles infracciones administrativas”.

Dio a conocer que posiblemente se realizará una modificación a dos artículos del Lineamiento de Reelección; adelantó que probablemente se tendrá una sesión el próximo lunes para modificar este reglamento y cumplir con la determinación de la Sala Regional, “seremos respetuosos de las resoluciones que las autoridades jurisdiccionales electorales emitan, tenemos que acatarlas”.

Finalmente recordó que aquellos funcionarios y candidatos, no deben hacer uso indebido de recursos públicos, no puede haber promoción personalizada, no pueden utilizar espacios municipales, o mezclar cuestiones del Ayuntamiento con la obtención del voto; además de respetar los lineamientos en cuanto a propaganda gubernamental, también tendrán que suspender la promoción de programas y eventos que realicen.