Diputados “avanzan”: los ven más corruptos

Legisladores, los que más suben en percepción ciudadana de que “muy frecuentemente” son deshonestos

Diputados “avanzan”: los ven más corruptos

A-AA+


Entre 2015 y 2017, el porcentaje de ciudadanos que opinaron que la corrupción se registraba “muy frecuentemente” entre diputados y senadores subió del 38.1% al 55.1%, siendo el grupo de servidores públicos en los que más aumentó la percepción de actos corruptos, señala la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 (ENCIG) dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dada a conocer ayer, la encuesta ofrece cifras apabullantes sobre el avance de la corrupción en la entidad en dos años. La tasa de casos de corrupción por cada cien mil habitantes creció 53%, al pasar de 10 mil 909 casos por cada cien mil habitantes a 16 mil 729.

Este incremento catapultó a la entidad del lugar 21 en incidencia de corrupción al cuarto lugar entre las entidades de la república.

Además, en el lapso mencionado, el número de potosinos que creen que la corrupción es el principal problema que enfrenta la entidad creció del 44.9% de la población al 59.3%.

Por clasificación de instituciones con mayor percepción de corrupción, los diputados y senadores tuvieron el mayor incremento, al subir del séptimo al cuarto sitio, elevándose 17 puntos su evaluación.

Los ayuntamientos fueron el siguiente grupo con mayor detrimento en su imagen de honestidad, pues si en 2015, ocupaban el sexto puesto, con el 33.8% de la población que consideraba que en ellos era frecuente la corrupción, para 2017, la cifra había crecido a 47.2%, para ubicarse en el quinto lugar. Un alza de 13.4 puntos.

En el primer sitio de las sospechas ciudadanas de corrupción se mantuvieron las corporaciones policiacas, que apenas crecieron de 64.9% a 65.9% de percepciones negativas, seguidas de los partidos políticos, que subieron de 53.5% a 63.9%.

En 2017, el tercer lugar entre los escenarios en donde se considera “muy frecuente” la corrupción, está el gobierno federal, con 58.9% de las menciones.