Firman autoridades la Declaratoria por la Democracia para el Proceso Electoral 2018

Se compromete Carreras a que los comicios se desarrollen al margen de influencias indebidas, que alteren la equidad y la imparcialidad.

Firman autoridades la Declaratoria por la Democracia para el Proceso Electoral 2018

A-AA+

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales, el Tribunal Electoral y los partidos políticos en el estado, firmaron el día de hoy la Declaratoria por la Democracia para el Proceso Electoral 2018, en la que refrendan su compromiso por la democracia para el adecuado desarrollo del proceso electoral.
Durante el evento, la consejera presidenta Laura Elena Fonseca Leal, pidió a los participantes de esta declaratoria garantizar dentro del ámbito de su competencia una votación libre e informada de los ciudadanos en un marco de seguridad, justicia, equidad y legalidad. Mencionó que el voto es la expresión de la soberanía nacional por lo cual los involucrados deberán conducirse con congruencia, mesura y prudencia “para comprometernos con una sociedad que exige gobernabilidad y tranquilidad social. El Ceepac está comprometido con ello”, puntualizó.
Por su parte, el gobernador constitucional del estado, Juan Manuel Carreras López, convocó a los involucrados en la firma de la Declaratoria por la Democracia a traducir el proceso electoral en una fiesta de libertad, espíritu cívico y paz social como valor de la democracia. Asumió su compromiso como autoridad de gobierno para que la elección se desarrolle al margen de influencias indebidas, que alteren la equidad y la imparcialidad en la renovación de los poderes constitucionales por medio del sufragio.

En su intervención, el Fiscal en Materia de Delitos Electorales, Javier Montalvo Pérez pidió generar certidumbre al pueblo potosino y a los actores políticos, destacó que solo con plena coordinación interinstitucional se logra certidumbre y paz social. Asumió su responsabilidad como autoridad de prevenir, investigar y perseguir delitos electorales en el estado.
En tanto, el magistrado Rigoberto Garza, en representación del Tribunal Electoral del Estado destacó que la máxima aspiración de la democracia lleva implícito la intervención de cada uno de los organismos y la responsabilidad de las autoridades para sacar adelante los comicios, por lo que garantizó desde el ámbito de su responsabilidad la participación del tribunal.
Por su parte, la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Ana Lilia Pérez Mendoza, dijo que como corresponsables del proceso electoral los participantes deberán asumir el compromiso con alto espíritu cívico.
En la firma del evento estuvieron presentes, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal del Poder Judicial del Estado, Juan Paulo Almazán Cue, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Fernando Chávez Méndez, la Vocal Ejecutiva en el Estado del Instituto Nacional Electoral, Ana Lilia Pérez Mendoza, Del Tribunal Electoral en el Estado, Rigoberto Garza, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Javier Montalvo Pérez, Dirigentes y Representantes de partidos políticos.
La Declaratoria señala que la democracia es una condición esencial para garantizar la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos del estado de San Luis Potosí, por lo que la equidad y el adecuado desarrollo del Proceso Electoral 2018, son obligaciones fundamentales, no sólo de las autoridades electorales, sino también de cualquier autoridad del Estado en sus tres órdenes de gobierno, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de los Partidos Políticos así como de los demás actores políticos que participan en la contienda electoral.
En el documento signado hoy por la mañana en el Ceepac, los participantes refrendan su compromiso de garantizar una elección que genere una amplia confianza pública en el proceso y en sus resultados; realizada con integridad y transparencia, con respeto en los derechos fundamentales y el apoyo efectivo e imparcial de las instituciones del Estado y una conducta responsable de los participantes.
El Estado, en sus tres niveles de gobierno, partidos políticos y demás instancias competentes, se comprometieron a coadyuvar con pleno respeto a la ciudadanía y a la autonomía de las autoridades electorales, a fin de que cumplan con sus atribuciones y de que la ciudadanía ejerza sus derechos político-electorales y emita su sufragio en libertad, bajo los principios constitucionales que rigen el desarrollo de las elecciones.
La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, refrendó su compromiso para continuar con las acciones necesarias para prevenir, investigar y perseguir los delitos de su competencia, comprometiéndose a poner toda su capacidad, imparcialidad, legalidad y experiencia en el desempeño de sus funciones.
Por su parte, los Institutos políticos se comprometieron a exhortar a sus candidatas, y candidatos y simpatizantes a que participen en la contienda electoral a que se conduzcan con apego a los principios que rigen el proceso electoral 2017-2018 del estado de San Luis Potosí, actuando con ética, coadyuvando para que la contienda electoral se desarrolle invariablemente en condiciones de equidad y civilidad.