Javier Bardem, con los pies en la tierra

Habló sobre su nominación a los Premios Platino por su papel en “Loving Pablo”

Javier Bardem, con los pies en la tierra

A-AA+


Madrid. - Javier Bardem, ganador del Óscar por “No Country for Old Men” (2008), es candidato a los Premios Platino por su papel en “Loving Pablo”: “No me tomo los premios en el terreno personal, me hace ilusión estar nominado, pero no considero que mi trabajo sea mejor que el de otro”, dice en una entrevista.

“El hecho de que reconozcan el trabajo de uno, para mí es un extra para que la película se siga viendo, y, en este caso, estoy contento, todos estamos contentos, sobre todo porque un premio así ayudaría a que se hable de la película en Sudamérica y los países latinos”.

Porque la cinta, rodada en Colombia, es una interpretación de la vida del narco Pablo Escobar, escrita y dirigida por el español Fernando León de Aranoa, donde Bardem borda su réplica del delincuente.

El actor repasa mentalmente su agenda para ver el modo de estar en Riviera Maya (México) el 29 de abril, fecha de la gala de los V Premios Platinos del cine iberoamericano, creados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos (FIPCA), en colaboración con las academias de cine iberoamericanas, Latin Artist y los Institutos de Cine.

“Me hubiera gustado que estuviera nominada la película, y Penélope, pero cualquier premio para ‘Loving Pablo’ es bienvenido”, señala Bardem, en referencia a su esposa, la actriz Penélope Cruz, que interpreta en el filme a Virginia Vallejo, amante de Escobar.

Lamenta no opinar sobre sus competidores porque no ha podido ver sus trabajos. Son su compatriota Javier Gutiérrez (“El autor”), el argentino Jorge Martínez (“Últimos días en La Habana”), el chileno Alfredo Castro (“Los perros”) y el hispanomexicano Daniel Giménez Cacho (“Zama”).

Para Bardem, el hecho de que existan los Platino es “importante” desde el punto de vista emocional, aunque, dice, “al final todo se junta, porque hay sobre todo una razón industrial y comercial en el origen de cualquier premio”.