Van vs. Barrera por esquema corrupto

El FCA denuncia al diputado del PVEM por desvío de recursos en complicidad con proveedor

Van vs. Barrera por esquema corrupto

A-AA+


Al presentar una denuncia contra el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Barrera Guillén, y el proveedor Francisco Benjamín Lozano Canseco, el Frente Ciudadano Anticorrupción pidió a las autoridades investigar y sancionar la “red de corrupción” que los diputados han montado para obtener lucro con recursos públicos a través de la ficticia comprobación legal y fiscal de gastos y apoyos.

La querella, presentada por el FCA a la Fiscalía General del Estado y al Sistema de Administración Tributaria, señaló que en el Congreso, “casos como éste son replicados por diversos Diputados”, pero que se optó por denunciar en forma separada y por actos específicos a los legisladores que incurren en estas prácticas.

Lozano Canseco, asentado en Aguascalientes, es señalado por emitir facturas bajo sospecha por servicios y bienes presuntamente inexistentes, que Barrera Guillén ha usado para comprobar apoyos.

La denuncia recuerda que el mismo proveedor está involucrado en la denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado por el caso de la “cena fantasma” por la cual se erogaron 600 mil pesos.

Entre las pruebas documentales ofrecidas están centenares de facturas presentadas por el legislador como comprobación de diversas partidas que presentó Barrera Guillén al Congreso, entre las que se ubican varias de Lozano Canseco.

En conferencia de prensa, el vocero del FCA, Hugo Stevens dijo que los casos denunciados por diversas organizaciones, como el del diputado Mariano Niño, de las comprobaciones con compra de facturas, el del tráfico con obras “fantasma” en los municipios y el de falsificación de actas por parte de la Junta de Coordinación Política muestran que “hay grandes indicios del nivel de corrupción al que han llegado los actuales diputados”.