¿Cuáles son los diferentes tipos de sal que existen?

¿Cuáles son los diferentes tipos de sal que existen?

A-AA+

La sal se forma como un mineral, tanto en el agua de mar como en lagos de agua salada, después se procesa de distintas maneras, dando paso a lo que hoy conocemos como sal fina y sal gruesa, pero este tipo de sales no son las únicas que existen.

Actualmente existe una variedad muy grande de sales gourmet que pueden ayudarte a preparar tus alimentos con nuevas variaciones de colores y sabores. El sabor de las sales varía dependiendo de los minerales que haya adquirido, A continuación, te presentamos las características de sales gourmet para que conozcas sus diferencias con respecto a la sal comercial:

Sal de mesa

La sal de mesa es aquella que se encuentra con más frecuencia en los saleros de la mayoría de las mesas. Habitualmente, la sal de mesa se extrae de depósitos de sal subterráneos, y se refina hasta eliminar la mayoría de los otros minerales y dejar cloruro de sodio puro. La sal de mesa suele tener yodo agregado para ayudar a mantener la salud de la glándula tiroides, por lo que a veces se llama "sal yodada".


Sal kosher

La sal kosher es una sal de grano más grande y grueso que se usa tradicionalmente en el proceso kosher para curar carnes, pero que tiene muchos otros usos. En general, la sal kosher está libre de aditivos, incluso de yodo.
Debido al grano más grande, esta sal brinda una textura crocante a algunos platos, incluso a las bebidas. Podrás encontrarla en el borde de los vasos de margarita y en los pretzels. También se usa para salar o adobar y resaltar el sabor de muchos platos, desde asados hasta palomitas de maíz.

Sal marina

Es un término general para una variedad de sales gourmet que se producen por evaporación de agua de mar o de lagos de agua salada. En general, está menos refinada que otros tipos de sal, por lo que conserva oligominerales que le aportan una variedad de sabores, texturas y colores.
La sal marina suele llamarse de acuerdo a la región de la que proviene. Se la suele promocionar como una opción más saludable que la sal de mesa, pero, por peso, tiene una cantidad comparable de sodio. Algunas sales marinas también pueden contener yodo.
Si bien la sal marina puede usarse para hornear y cocinar, algunos cocineros la reservan como condimento final de un plato para apreciar mejor el sabor y textura.

Sal de roca

La sal de roca es un tipo de sal que se obtiene de minas de depósitos salinos. Los cristales voluminosos, en trozos de sal de roca mezclados con hielo producen la temperatura más baja necesaria para congelar el helado casero. Por lo general, la sal de roca no es comestible.
La sal de roca en forma de plancha, bloque o ladrillo se puede calentar a altas temperaturas para cocinar rápidamente camarones, pescado o pequeños trozos de carne en ella. También se puede enfriar o usar a temperatura ambiente como fondo sobre el cual servir almejas u ostras.


Sal condimentada
La sal condimentada es sal mezclada con hierbas y especias para crear diferentes sabores, como sal de ajo, sal de cebolla, sal de apio y muchas otras.
La sal condimentada, en general, tiene un poco menos de sodio que la sal de mesa, pero de todas formas su aporte se considera para el límite diario de sodio. Puedes agregar sal condimentada en muchos platos para conseguir sabores únicos, por ejemplo, en papas, palomitas de maíz, vegetales, ensaladas, pescado y carnes.

Sustituto de la sal
Como lo indica su nombre, el sustituto de la sal es un reemplazo de la sal común. El sustituto de la sal no contiene sodio; está hecho con cloruro de potasio o cloruro de magnesio, o incluso con determinados aminoácidos (proteínas).

El médico puede recomendarte usar un sustituto de la sal si estás haciendo una dieta restringida en sodio. Pero el sustituto de la sal puede no ser adecuado para todas las personas, debido a la posibilidad de consumir demasiado potasio; por esto, consulta antes a tu médico.
Los sustitutos de la sal suelen usarse en la mesa como un condimento. Pero ojo, algunos sustitutos de la sal se ponen amargos al calentarse. Consulta la etiqueta del sustituto de la sal antes de utilizarlo para cocinar u hornear.

Para elegir tu sal favorita toma en cuenta que todas las sales contienen cloruro y sodio, por lo que es importante que su consumo sea moderado, ya que, aunque el sodio es parte de los elementos que nuestro cuerpo necesita, su consumo en altas cantidades, podría causar presión arterial alta y otras enfermedades.

Las Pautas de Alimentación para los Estadounidenses (Dietary Guidelines for Americans) recomiendan consumir al día sólo 2300 miligramos de sodio, es decir, una cucharadita de sal diaria. La especialista en nutrición de Mayo Clinic, Katherine Zeratsky, agrega: "aunque a menudo se dice que algunas (sales) son más saludables, por lo general tienen el mismo valor nutricional básico, pues contienen cantidades comparables de sodio por unidad de peso".