Ya suma 600 horas de paros el Plan de Ayala

Productores lamentan que por las constantes fallas se pierda el Karbe récord

Ya suma 600 horas de paros el Plan de Ayala

A-AA+

Ciudad Valles.- Suman ya 600 horas de paros intencionales en el Ingenio Plan de Ayala en esta zafra, situación que ha afectado el rendimiento de la caña y que hace pensar a los productores en un plan de derivación de la gramínea al Ingenio Alianza Popular.

Si se juntan las horas completas que el Ingenio ha dejado de trabajar por paros técnicos, debido a fallas de la maquinaria, se completan 26 días totales de atraso, es decir, casi un mes de tardanza en la molienda, cosa que ha provocado que las cañas se degraden y que se pierda la productividad, señala el líder cañero de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Antonio Juárez Torres.

O sea, que de nada sirve tener el mejor Karbe de la historia, si no se puede obtener una productividad plena, debido a tanta interrupción en la molienda.

Lo que se planteará en el Comité de la Caña de Azúcar del IPA, es que se comience a derivar parte de la caña por moler al Ingenio Alianza Popular, para que los cañeros puedan terminar de entregar y que no aumenten sus pérdidas.

El líder lamentó que aunque se tenga un Karbe récord, también se tenga un récord de horas perdidas en la industria y por ende, la pérdida de plantas y de ganancias para muchos cañeros que tienen su gramínea quedada, es decir, sin posibilidades de entrar a la industria.