La nueva generación de todocaminos SUV, en el Auto Show de NY






[gallery link="file" ids="1313350,1313351,1313353"]



Nueva York.- El Salón Internacional del Automóvil de Nueva York (Nyias) abrió hoy sus puertas con la nueva hornada de todocaminos SUV que llegará en los próximos meses como se había previsto pero también con la voluntad de los fabricantes de hacer más interesantes las berlinas.

En los últimos años, el mercado estadounidense ha estado dominado por la demanda de todocaminos SUV y camionetas "pickup" en detrimento de las ventas de berlinas. Y todo apunta a que esta tendencia se mantendrá en el futuro.

Por ello, todos los fabricantes están invirtiendo en el lanzamiento de nuevos vehículos en esas categorías o en refrescar los modelos que ya tienen en el mercado. Al mismo tiempo, algunas marcas se gastan fortunas en incentivar la venta de berlinas.

Uno de los mejores ejemplos de lo primero es la marca Volkswagen, que durante años había confiado sus fortunas en Norteamérica en sus berlinas de origen europeo, como Beattle, Jetta o Passat.

El fabricante alemán fue lento en reaccionar a la popularidad de los todocaminos SUV, o quizás pensó que sería una moda pasajera que no merecía las inversiones multimillonarias que requería, y hasta hace poco descuidó su gama en este tipo de vehículos.

Pero VW ha visto la luz. El año pasado lanzó el Atlas, un todocaminos SUV de grandes proporciones que sienta a siete personas y fue diseñado pensando en el consumidor estadounidense.

Y hoy, en Nueva York, lanzó el Atlas Cross Sport, una versión más corta y pequeña, con capacidad para cinco pasajeros, para poder competir en el cada vez más jugoso mercado de los todocaminos SUV de tamaño medio.

"El Atlas es un perfecto ejemplo de un Volkswagen que ha sido producido para satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores estadounidenses y a la vez mantenerse como un Volkswagen", afirmó Hinrich Woebcken, presidente del Grupo VW en Estados Unidos.

No solo VW está ampliando su gama de todocaminos SUV sino que la marca alemana también está pensando seriamente en entrar en el competitivo mercado de las camionetas "pickup". Y para ello presentó hoy el prototipo Atlas Tanoak.

La entrada de VW en el mercado de las camionetas "pickup" de Norteamérica, el mayor segmento por ventas en la región, tendría profundas implicaciones para todo el sector.

Mientras, Toyota también aprovecho Nyias para lanzar la quinta generación de su vehículo más importante en Estados Unidos que, como no podía ser, es un todocaminos SUV: el RAV4.

Como reconoció Jack Hollis, vicepresidente del grupo Toyota en Estados Unidos, durante la presentación hoy del vehículo, el RAV4 es uno de los pilares de la marca japonesa en el país y quiere mantener su estatus.

El nuevo RAV4, que cuando apareció en 1994 creó el segmento de los todocaminos SUV compactos en todo el mundo, mantiene unas líneas generales semejantes a las de su predecesor, ligeramente más corto y bajo, aunque la distancia entre ejes ha crecido y es un poco más ancho.

La lista de novedades en la categoría de todocaminos SUV lanzadas en Nueva York es larga. Subaru, otro fabricante japonés que está especializado en la tracción a las cuatro ruedas, ha presentado el nuevo Forester, uno de sus éxitos de ventas en Estados Unidos.

Lincoln, la marca de lujo de Ford, lanzó el Aviator, un todocaminos SUV grande que será comercializado en 2019, mientras que uno de sus competidores, Cadillac, la marca de lujo de General Motors (GM), presentó el XT4, otro SUV compacto para los compradores más adinerados.

Pero en Nueva York, los fabricantes de automóviles también están mostrando su voluntad de que, aunque el segmento de las berlinas está a la baja, la batalla no ha terminado.

Como señaló el nuevo vicepresidente de la división de automóviles de Honda, Henio Arcangeli, en un encuentro con los periodistas, en un mercado con ventas anuales de 17 millones de vehículos nuevos como es Estados Unidos, por mucho que los todocaminos SUV empujen siempre habrá un mercado importante para las berlinas.

Lo que necesita este tipo de vehículos es mejorar su atractivo frente a los SUV.

Nissan fue el primero hoy en mostrar cómo hacerlo al presentar la nueva generación del Altima, al que ha dotado, por primera vez en la historia del modelo en Estados Unidos, con un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

El vicepresidente de Nissan en Norteamérica, Denis Le Volt, explicó que la tracción total era un factor clave para "empujar a los consumidores estadounidenses que prefieren berlinas a los todocaminos SUV compactos".

Otro fabricante que no tira la toalla con las berlinas es la coreana Kia, que lanzó en Nueva York la segunda generación de su buque insignia, el K900.

Kia, que hasta hace pocos años era sinónimo de automóviles baratos y de baja calidad, se ha convertido en un referente de calidad, colocado en lo más alto del índice que publica cada año la firma de análisis del sector J.D. Power. EFE