RAV4 2019 gana músculo (FOTOGALERÍA Y VIDEOS)

Más robusto y equipado, la quinta generación del súper ventas de Toyota podría estar en el mercado mexicano para el otoño

[gallery link="file" ids="1314147,1314148,1314149,1314150,1314151,1314152,1314153"]

Ocho airbags trae de serie en el 2019 RAV4, y también el Star Safety System de Toyota, que incluye control de estabilidad mejorado del vehículo, control de tracción (TRAC), distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), asistencia de frenado (BA), anti- sistema de frenos de bloqueo (ABS) y tecnología Smart Stop (SST).
Este SUV es el súper ventas más popular de la marca, líder en el mercado de EU. Ahora hay que esperar al invierno para que inicie su venta, y confirmar con Toyota México para saber cuándo y en qué versiones llegará.
La quinta generación de RAV4 usa la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture), que puede ser ajustada para casi cualquier modelo de la marca, algo así como la MQB (de Volkswagen) y su versatilidad. Aumenta la distancia entre ejes con lo que gana estabilidad y capacidad todoterreno. Mejora la suspensión trasera multilink, y la estructura es 57% más rígida, lo que mejorará la calidad de marcha reduciendo al máximo cualquier ruido estructural en el interior.
El diseño respecto de la generación en el mercado sí es muy diferente, con aire muscular. Predominan los trazos angulares y las salpicaderas hexagonales le dan un semblante más rudo, sobre todo si lo comparamos con el RAV4 actual.
Los espejos laterales reubicados ahora se colocan más abajo en la puerta para una mayor visibilidad hacia adelante alrededor del pilar A. La visibilidad lateral se incrementa gracias a una línea inferior abatida y el cristal trasero rediseñado y ampliado ayuda con visibilidad en diagonal posterior.
Las tecnologías de seguridad disponibles incluyen el Monitor de punto ciego (BSM) con Alerta de tráfico cruzado posterior (RCTA), la Cámara de vista Bird's Eye, Sonda inteligente de separación (ICS) y Sistema de frenado de cruce de tráfico trasero (RCTB). RAV4 viene equipado con una cámara de respaldo estándar y un freno de estacionamiento electrónico estándar (EPB).
RAV4 estrena sistema multimedia Entune 3.0 con Wifi, que al menos en EU estará disponible vía Verizon. La pantalla es táctil de 7 pulgadas y se pueden utilizar los teléfonos de Amazon (Alexa), iOS (CarPlay) y Android (Android Auto) con una conexión total que incluye el uso de varias aplicaciones directamente desde el auto. El sistema de sonido en las versiones más equipadas corre a cargo de la marca JBL y se compone de 11 bocinas con subwoofer.

IMPULSO, MÁS AVENTURERO
La fuente de energía para las habilidades de conducción de RAV4 proviene de uno de los dos motores:
• Motor Dynamic Force de 2.5 litros en línea y cuatro cilindros con VVT-iE acoplado a una transmisión automática de cambio directo de 8 velocidades, que motiva a los cinco modelos de gasolina.
• Dynamic Force 2.5 litros en línea de cuatro cilindros del sistema Toyota Hybrid System II (THS II) con transmisión continuamente variable controlada electrónicamente (ECVT), por confirmarse si llega al mercado mexicano.
La unidad de tracción en las cuatro ruedas Vectoring Torque Vectoring con desconexión de la línea de transmisión trasera, la primera de Toyota, es impresionante y permite a los conductores dirigir el vehículo como se espera, incluso sobre las carreteras más difíciles.
Cuando no se requiere AWD (en largos tramos de carretera, por ejemplo), RAV4 puede lograr una mejor economía de combustible gracias al sistema de desconexión de la línea de transmisión trasera.
Este nuevo sistema AWD es uno de los tres disponibles en el nuevo RAV4; se une al sistema AWD-i disponible en grados híbridos y el sistema AWD (Vector de Torque no Dinámico) disponible en los grados de gas del núcleo.

La mejor versión
Si Toyota importa a México el RAV con el mismo equipamiento que en EU, sería el SUV más seguro del mercado mexicano:

• PCS: sistema de pre-colisión con detección de peatones y freno de emergencia
• DRCC: Control de crucero adaptativo con función de seguimiento.
• LDA + SA: Conservación de carril con asistente de dirección.
• AHB: Activación de luces de carretera automática.
• LTA: En caso de que no haya carriles pintados en el pavimento, detecta la media y la posición del coche en contrasentido, alerta en caso de requerir acción.
• RSA: Lectura de señalamientos de tránsito
• 8 bolsas de aire
• RCTA: Frenado automático y alerta de tráfico cruzado trasero.
• BSM: Monitor de punto ciego.
• SST: Frenado de emergencia automático con alerta auditiva y visual.
• ICS: Cámara de vista superior con sensores de proximidad 360°.

[video width="640" height="360" mp4="http://pulsosanluisrm.blob.core.windows.net/uploads/2018/03/2019_toyota_rav4_adventure_grade_1d11797f610c1ac9c60e3ec14f2f1430716868e6_low.mp4"][/video]

[video width="640" height="360" mp4="http://pulsosanluisrm.blob.core.windows.net/uploads/2018/03/2019_toyota_rav4_b66dc52a3f38896bc92362fa90481b548c8c3bf8_low.mp4"][/video]