Profepa clausura predio por tala ilegal en zona de mariposa monarca

Profepa clausura predio por tala ilegal en zona de mariposa monarca

A-AA+

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio que aprovechaba comercialmente maderas de árboles de pino, en terrenos del Ejido Vare, en el municipio mexiquense de Villa de Allende, en la zona de la mariposa monarca.
Por medio de un comunicado, la dependencia precisó que en la zona se afectó una superficie que supera los 13 mil metros cuadrados, y se encontró cerca de medio millar de árboles cuya procedencia legal no pudo ser comprobada.
Como parte del programa "Mariposa monarca combate a la tala clandestina", personal de Profepa realizó una orden de inspección y constató que el predio explotaba la zona forestal sin acreditar los permisos correspondientes, que tendrían que ser expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
La dependencia informó que los presuntos responsables tampoco presentaron la documentación que acreditara la legal procedencia de las materias primas forestales que tenían almacenadas en el sitio. Por ello, se impusieron como medidas de seguridad la suspensión y clausura total de las actividades del aprovechamiento forestal.