"Sólo 24.57% de asesinatos de mujeres se investigó como feminicidio"

Sólo 24.57% de asesinatos de mujeres se investigó como feminicidio

A-AA+

Entre 2014 y 2017 fueron asesinadas 8 mil 904 mujeres en el país, de las cuales 2 mil 188 casos, apenas el 24.57%, se investigaron como feminicidio, reveló un informe elaborado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
De acuerdo con el documento, financiado por la Unión Europea y la Embajada de los Países Bajos en México, se identificó que en la mayoría de los casos analizados como feminicidio, las mujeres víctimas tenían de 21 a 30 años de edad y fueron asesinadas a través de diversos métodos como golpes, estrangulamientos, asfixia, quemaduras, envenenamiento, heridas mutilantes y armas de fuego.
El informe destaca que en el periodo revisado el 30% de las mujeres fueron localizadas en su casa habitación, pero también en espacios públicos como carreteras, terrenos baldíos, hoteles, bares, hospitales, restaurantes, entre otros.
Sin embargo, la integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada Méndez, afirmó que el año pasado se registró un aumento considerable de este delito, puesto que ocurrieron mil 204 homicidios contra mujeres, de ellos 376 son considerados como feminicidios, según reportes de las procuradurías y fiscalías del país.
En conferencia de prensa, la activista aseguró que la mayoría de los casos son investigados por las autoridades como situación doméstica y alertó de una mayor participación del crimen organizado en este delito, sobre todo en los estados de Guerrero, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua.