Tita, la embajadora de la cocina dominicana

Santo Domingo.- La chef Tita, considerada la embajadora de la nueva cocina dominicana, cree que la gastronomía de su país tiene mucho potencial "por ser el principal destino turístico del Caribe", así como por la calidad de sus productos y el sabor de sus platos.

En una entrevista con Efe, Inés Páez, conocida como chef Tita, destacó la proyección internacional que tendrá la gastronomía dominicana gracias al programa de televisión Máster Chef, que ha elegido a República Dominicana como el primer país del Caribe en el que se realizará este concurso en los próximos meses.

La chef Tita, que integrará el jurado de este concurso, apuntó que el futuro de la gastronomía dominicana es "fascinante", y señaló en los últimos años se ha producido un cambio y ahora hay un mayor interés de los cocineros en trabajar con los productos locales, así como en "valorar nuestra cultura".

Desde hace 12 años, Inés Páez, de 38 años, se dedica a investigar sobre los orígenes, historia, influencias, productos autóctonos y costumbres culinarias dominicanas, y trabaja con historiadores, antropólogos y escultores.

Con su propuesta, que denomina "nueva cocina dominicana", busca rescatar el patrimonio gastronómico y reinventar las recetas ancestrales con una cocina de autor en la que se exalta el producto nacional.

La chef Tita explicó que este proyecto nació porque consideró que "nos habíamos quedado rezagados en la cocina, que nada más era arroz, habichuelas, carne y sancocho (guiso de verduras, tubérculos y carnes), pese a la cantidad de ingredientes de calidad que tenemos".

En su restaurante "Travesías", que abrió sus puertas hace 5 años, es donde plasma su propuesta de "nueva cocina dominicana" en la que, entre otros platos, se pueden degustar productos ancestrales que consumían los indios taínos y que se han ido perdiendo.

Entre estos productos ancestrales, citó la guáyiga, cuya raíz utilizaban mucho los taínos y con la que se hace pan y galletas, el mapuey, un tubérculo, el lerén, otro tubérculo que se consume en Navidad, el biján, que los taínos utilizaban como repelente y que es un colorante y saborizante natural, así como el jobo, una fruta.

También le gusta mucho trabajar con cacao, no solo en platos dulces sino salados, frutas como la piña, el mango y la guayaba, y entre los ingredientes que no pueden faltar en su cocina, mencionó el ajo, la cebolla, el cilantro, la bija, el ají cubanela, y el ají gustoso.

La chef Tita, cuya pasión por la cocina nació desde niña porque su madre además de psicóloga era repostera, comenzó a trabajar en el mundo de la cocina en su país hace 20 años antes incluso de comenzar sus estudios en la Universidad.

"Ha sido un viaje largo, no he parado de aprender", señaló.

Con su cocina, Inés Páez busca transmitir la identidad de los dominicanos, que somos "alegría, somos sabor, somos ingredientes, somos diversidad, somos influencia".

La chef Tita trabaja de la mano de pequeños productores locales, que son los que le suministran la materia prima que utiliza en su restaurante, en el que también usa los productos que sus padres siembran en su finca, en las afueras de la capital dominicana.

"En la gente del campo encuentro mi inspiración", aseguró y añadió que cada uno de los platos que ofrece en su restaurante y que son una travesía por la isla, tiene una historia que contar.

Entre sus referentes, mencionó a su maestro, el cocinero español Martín Berasategui, quien prologó su libro titulado "La nueva cocina dominicana", al estadounidense Thomas Keller, a la colombiana Leo Espinosa y al peruano Virgilio Martínez.

Sobre sus proyectos, además de su participación en Máster Chef, actualmente es la directora gastronómica de ProDominicana Sabores, donde trabaja en crear una plataforma para impulsar la gastronomía como marca país.

También espera que pronto empiece a funcionar su fundación Ima - que significa comida en la lengua taína- , donde quiere utilizar la cocina "como un arma de cambio" y capacitar a mujeres y ayudarlas a vender sus productos. EFE