Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 22 abril 2018

Chef mexicana triunfa en Londres al frente de ocho restaurantes

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

 La chef ejecutiva mexicana Pola Madrid Baqueiro se consolida al frente de ocho restaurantes londinenses, donde está a cargo del diseño de menús y del manejo de un equipo internacional de cocineros.

Madrid Baqueiro, de 31 años de edad, reside en Londres desde hace seis años y en el grupo británico de restaurantes Benugo trabaja desde hace un lustro.

“En mi trabajo del día a día estoy pendiente de que las cocinas estén trabajando, que los chefs estén bien entrenados y de la contratación de nuevos cocineros y asegurarnos que todo mundo está a salvo en la cocina”, dijo Madrid Baqueiro en entrevista con Notimex en uno de los restaurantes a su cargo.

La chef destacó que lo que más disfruta es diseñar los menús que incluyen platillos británicos y europeos.

“Me dedico la mayoría del tiempo a diseñar los menús que cambiamos dependiendo del restaurante. En la mayoría los cambiamos por temporada. Puede ser italiano, algo francés y pues sí, tengo una gran libertad de hacer menús distintos”, explicó.

Por ejemplo, en uno de los restaurantes de un exclusivo club privado de Soho, el menú cambia cada seis semanas para que la clientela que paga una membresía anual tenga variedad.

“Definitivamente lo que más me gusta de mi trabajo es la gente. El poder estar cerca de los equipos de los que estoy a cargo, poder trabajar hombro con hombro con mi chef con los menús que vamos a presentar y me encanta poder saltar a la cocina de pronto y definitivamente la parte de diseño es lo que más disfruto”, externó.

El grupo de restaurantes Benugo fue fundado en 1998 en un pequeño café de Clerkenwell, en el centro de la ciudad. Cuenta ahora con casi 70 expendios en parques, museos, clubes privados y corporaciones bancarias.

Madrid Baqueiro, quien creció en las cocinas de los restaurantes de su familia en Tepoztlán y la Ciudad de México, es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde estudió Diseño y Comunicación Visual.

“Crecí en la cocina. Mi papá es quien me enseñó todo lo que sé básicamente. Mi mamá es una gran cocinera también, pero mi papá es el que realmente tiene la pasión por la cocina y definitivamente me viene por ahí mi amor a la comida”.

La parte de su trabajo cotidiano más desafiante “es ser mujer” en un ámbito internacional dominado por hombres.

“Es un gran reto, como te decía en realidad el reto no ha sido ser mexicana, ni mucho menos, creo que el reto más grande ha sido ser mujer. Estoy a cargo de puros hombres. En los ocho restaurantes que tengo hay solo dos mujeres en la cocina que yo traje porque me parece súper importante”, explicó.

La chef trabaja principalmente con cocineros de Italia, Rumania y España, pero también hay un mexicano en uno de sus restaurantes.

La mexicana fue contratada inicialmente como chef de pastelería en el restaurante del Museo Británico y después fue trasladada al restaurante de la Abadía de Westminster.

También trabajó en la cafetería del parque “Lincoln’s Inn Fields” a unos pasos de la Corte Suprema, donde elaboró la receta secreta de las pizzas y después se convirtió en jefa de Cocina o Head Chef.

Si bien siempre estuvo familiarizada con las cocinas debido al negocio familiar, en Inglaterra tuvo que aprender otras cosas.

“Tenía una muy buena idea cuando entré a trabajar a Benugo, pero en Inglaterra hay muchísimas cosas que son distintas a México. Toda la parte de Seguridad y Salud son extremas”.

En junio de 2017 la ascendieron como chef ejecutiva y en el futuro su sueño es abrir un restaurante mexicano. “Me encantaría abrir un restaurante mexicano. Aún estamos decidiendo si lo vamos a hacer aquí o no”, comentó.

Los restaurantes del grupo Benugo a cargo de la chef mexicana se ubican en el centro cultural Southbank -a orillas del río Támesis- en el Museo de Londres, en la Abadía de Westminster, y en un club de miembros privados en la vibrante zona de Soho.

Minuto a minuto