Detalla Conagua saldo de tormentas en SLP por frente frío 43

Detalla Conagua saldo de tormentas en SLP por frente frío 43

A-AA+

Los fenómenos hidrometorológicos que se presentaron el martes pasado en los municipios del Altiplano y en la Huasteca sur, fueron ocasionados por la entrada del Frente Frío 43 que afectó a los estados del norte y noreste del país.

Esto lo informó la Dirección Local de Conagua, que explicó que en los municipios de Charcas y Venado hubo la presencia de un fenómeno hidrometorológico atípico, con vientos fuertes, actividad eléctrica, la caída de granizo y la bajada de agua, que ocasionó afectaciones materiales y daños en la región. La estación INIFAP-Charcas, reportó la caída de 15.2 milímetros de lluvia, detalló.

En las cuencas de los ríos Tampaón y Moctezuma fue donde se presentó la mayor cantidad de precipitación pluvial, ocasionado también por el Frente Frío 43.

El reporte indica que en las estaciones hidrométricas instaladas en la cuenca del río Moctezuma presentaron los siguientes niveles de lluvias: Temamatla con 112 milímetros; Tierra Blanca con 107 milímetros; Requetemu con 75 milímetros y San Vicente con 50 milímetros, respectivamente.

Mientras que en las estaciones hdrométricas de la cuenca del río Tampaón, se presentaron los siguientes niveles de lluvia: en Gallinas se reportaron 51 milímetros; en Santa Rosa 46 milímetros; El Pujal 34.8 milímetros; Ballesmi 45.8 milímetros y Tamuín 24.6 milímetros.

Asimismo, señala que en el municipio de Xilitla, en la región Huasteca, se reportaron vientos fuertes y la presencia de lluvias, que causaron algunos deslaves y la caída árboles con daños materiales a vehículos.

Asimismo, en el municipio de Tamazunchale hubo la presencia de lluvias fuertes acompañada con tormentas eléctricas, sin afectaciones. Las estaciones hidrométricas de este municipio de la Huasteca sur, Temamatla y Tierra Blanca, presentaron precipitaciones pluviales por arriba de los 100 milímetros.

La Dirección Local de Conagua señaló que en los municipios de Aquismón, Tanlajás y Coxcatlán se registraron lluvias fuertes, con un promedio de 50 milímetros. A su vez, dijo que en la estación hidrométrica de Santa Rosa, municipio de Ciudad Valles, se registró 46.2 milímetros de lluvia.

Finalmente, en la región de la zona Media la condición climatológica que prevaleció fue la siguiente: parcialmente nublado y lluvias intermitentes en los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández; mientras que, -sostuvo- en la zona metropolitana de San Luis Potosí solamente se acumularon casi 3 milímetros de lluvias y rachas de vientos de 11 kilómetros por hora.