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Miguel R. Valladares García

lunes 15 octubre 2018

VW prueba el estacionado autónomo (FOTOGALERÍA)

El grupo armador germano pretende que autos Volkswagen, Audi y Porsche tengan la función de serie en 2020

Agencias
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Volkswagen ya hace pruebas de su tecnología de estacionamiento autónomo en el aeropuerto de Hamburgo: según el mapa de un estacionamiento, los vehículos Volkswagen, Audi y Porsche navegan por su cuenta hasta llegar a un cajón y aparcan.

La orientación se proporciona por medio de marcadores pictóricos simples instalados en el estacionamiento de varias plantas. Su ventaja: esto se puede utilizar en prácticamente cualquier aparcamiento. La función está configurada para estar disponible para los primeros clientes en aparcamientos seleccionados de varios pisos desde el comienzo de la próxima década.

La firma germana espera que la función de estacionamiento autónomo esté lista para pedir algunos vehículos iniciales del Grupo Volkswagen desde el comienzo de la próxima década.

En una primera etapa, será posible utilizar el estacionamiento autónomo en aparcamientos de varios pisos seleccionados en un flujo de tráfico exclusivo, es decir, en áreas separadas del estacionamiento no accesibles para las personas, sólo vehículos.

Antes de que comience la operación en tráfico exclusivo, el sistema de estacionamiento autónomo está siendo ampliamente probado: se están realizando y analizando miles de procedimientos de estacionamiento en diferentes lugares del mundo. En paralelo con esta protección del sistema a través de simulaciones también se lleva a cabo.

En la siguiente etapa entra en operación la operación en tráfico mixto, es decir, vehículos que se estacionen y se muevan de forma autónoma en las mismas áreas del aparcamiento que los automóviles con conductores.

Y la visión es clara: hacer que los vehículos se estacionen de forma autónoma en todos los aparcamientos, incluidos los públicos, como los supermercados exteriores.

Hay buenas razones para introducir gradualmente funciones de conducción autónomas: “Lo que ofrecemos a nuestros clientes funciona de manera absolutamente confiable y segura. Esto es lo que representa la tecnología actual para vehículos del Grupo Volkswagen, y continuaremos cumpliendo esta promesa, también en la era de conducción autónoma “, asegura Johann Jungwirth, director Digital del Grupo Volkswagen.

Los vehículos con la función de estacionamiento autónomo estarán equipados con un sistema de reconocimiento de entorno activo. Esto es capaz de reconocer objetos y reaccionar en consecuencia, ya sea rodeándolos, frenando o parándose por completo.

Los vehículos están equipados para esto con un conjunto de sensores, que incluye, por ejemplo, ultrasonido, radar y cámaras. Los datos se procesan en una unidad de control central en el automóvil.

En el estacionamiento de varias plantas, el automóvil utiliza los datos del mapa para conducir por sí mismo a un espacio de estacionamiento vacante.

Los marcadores gráficos simples colocados en el aparcamiento proporcionan a los vehículos un medio de orientación.

EL FUTURO SERÁ “WE”

Todo el proyecto de movilidad del mañana que realiza VW es una empresa conjunta en la que participan tres marcas del Grupo Volkswagen, la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo y el Aeropuerto de Hamburgo.

Volkswagen, Audi y Porsche están probando estacionamiento autónomo en el aeropuerto de Hamburgo. Las marcas están agrupando sus conocimientos con el objetivo de obtener rápidamente la nueva función lista para su uso en vehículos de producción en las tres marcas.

Las marcas traen consigo muchos años de experiencia en el desarrollo de una amplia gama de funciones de estacionamiento. También están reuniendo sus últimos conocimientos en relación con la conducción autónoma.

Con “Volkswagen We”, la marca incluso ahora está ampliando su cartera de servicios a través de funciones, servicios y aplicaciones en línea. En los próximos años, esta gama se ampliará significativamente, lo que permitirá que numerosos servicios adicionales estén disponibles para los clientes de Volkswagen.

La aplicación “We Park”, que ya está disponible y es muy popular, es un ejemplo. “We Deliver” es otro.

Con estos servicios, el automóvil no solo se convierte en digital, sino que actúa simultáneamente como la interfaz para cada vez más áreas de la vida.

Con el servicio “We Deliver”, los usuarios tendrán en el futuro paquetes que ordenan en línea entregados directamente a su automóvil.

El servicio ya ha sido probado en Berlín como parte de una fase piloto. El arranque de Volkswagen actúa aquí como la dirección de entrega. La posición del vehículo se da con el pedido.

El servicio de mensajería utiliza datos de GPS para localizar la ubicación del auto estacionado de libre acceso dentro de un radio de 300 metros y se le da un acceso único y seguro al maletero.

El objetivo es que en el futuro no sean solo entregas lo que será posible. La intención es que los mensajeros también puedan cobrar devoluciones y paquetes franqueados.

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