Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 22 abril 2018

Analiza el INAH vestigios hallados en el cementerio

La mayoría es pedacería, pero en caso de armarse una figura estaría en el Museo Regional de Rioverde

Carmen Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Rioverde.- Las 104 piezas que se encontraron en el Panteón Municipal en la administración pasada, están en resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la mayoría es pedacería, peroe son patrimonio municipal.

La síndico Perla García Barrera dijo que al inicio de la administración el encargado del Museo Regional de Rioverde, Adolfo Martínez informó de las piezas que se habían encontrado en el cementerio municipal, pero como se trataban de piezas arqueológicas, los síndicos tomaron la decisión de entregarlos a INAH, para que las valoraran.

Dijo que luego de este trámite, hicieron la solicitud para la devolución, pero como se tratan de piezas arqueológicas, el traslado es delicado, no pueden acudir a la capital a recogerlos, porque se necesita estar autorizado por el delegado y por ende designar un arqueólogo.

Se está en espera del dictamen del INAH, sobre el valor histórico de las piezas, de acuerdo a la lista para el Instituto se considera pedacería lo que no se puede armar en una pieza completa, es un pedazo de vasija, de torso, son pequeña piezas, de las que no se pueden armar ninguna figura.

Lo que se pudiera “armar una pieza pequeña”, estaría en el Museo Regional de Rioverde.

Minuto a minuto