Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 21 abril 2018

Analizan destino de obras de Miguel Peraza

Ajedrez Cervantino en el Tec, emblemático

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Más de la mitad del conjunto arquitectónico del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México está a punto de ser demolido por los daños que sufrió con el sismo del 19 de septiembre, pero los alumnos y ex alumnos de esa casa de estudios conservarán siempre un emblema en su memoria: el tablero de ajedrez en tamaño real con el que solían jugar en los jardines de ese espacio que quedó totalmente alterado hace seis meses.

Ese Ajedrez Cervantino, obra del escultor Miguel Peraza, ha sido durante 25 años un emblema para esa institución y su comunidad, pues dio pie a la nomenclatura de ese conjunto arquitectónico y fue el detonante para que este artista mexicano reprodujera después las piezas del ajedrez en gran tamaño. Ese conjunto escultórico que desarrolló, durante 16 años pobló los jardines, patios y espacios de ese campus educativo que está por entrar a un proceso de cirugía mayor.

El sismo de septiembre dejó ahí a varios alumnos heridos y provocó la muerte de cinco; la intensidad de los movimientos telúricos dañó estructuralmente 70% de los edificios. Las seis esculturas monumentales distribuidas en diversas áreas, y el Ajedrez Cervantino no resultaron dañados.

Esta última pieza fue reubicada recientemente en el área donde el Tec montó sus aulas provisionales, pero el resto de las obras monumentales siguen en el edificio que será demolido, situación que preocupa a Miguel Peraza por el destino que podrían tener.

“A ninguna de las esculturas les pasó absolutamente nada, por el momento, pero sí habrá que afectarlas en sus anclas, habría que hacer una reubicación física en cuanto estén terminadas las nuevas instalaciones”, dice el escultor con 40 años de trayectoria.

Minuto a minuto