Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 20 septiembre 2018

CEDH alista recomendación por desaparición de pasajeros de autobús en tramo de Xilitla

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Jorge Andrés López Espinosa/ Foto: Archivo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentará el 20 de abril próximo, una Recomendación en el municipio de Ciudad Valles dirigida a la Fiscalía General del Estado (FGE) por la desaparición en 2010 de un autobús que transportaba a decenas de personas, en un trayecto de Xilitla a una localidad de Tamaulipas.

El 15 de marzo de 2010, un autobús de la línea “Pirasol” con 40 jornaleros partió del municipio de Xilitla con dirección a Miguel Alemán, Tamaulipas, sin embargo, nunca llegó a su destino y todavía en la actualidad se desconoce la ubicación de las personas.

En entrevista, el presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, rememoró que tras la denuncia en su momento de los familiares de los desaparecidos, tiempo después fue encontrada la unidad motora, pero sin ningún rastro de los tripulantes.

Explicó que la presentación de la investigación se determinó hacerla en el municipio huasteco, debido a que la mayoría de las personas desaparecidas son residentes de esa región de San Luis Potosí.

“Es un caso de desaparición que data ya de 2010, y vamos a estarlo presentando el día 20 (de abril próximo) en la junta de consejo de esta Comisión en Ciudad Valles”, comentó.

El ombudsman local puntualizó que este caso es una investigación que todavía sigue su curso, y en donde hay conocimiento de dependencias federales.

Comunicó que los familiares de los ciudadanos sin ubicación solicitan la reparación del daño, pues muchos de ellos eran jefes de familia y sus esposas e hijos quedaron desamparados.

Minuto a minuto