Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 12 diciembre 2018

Leonora Carrington: Feminista, ecologista y artista de su tiempo

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Museo de Arte Moderno presentará desde el 21 de abril la exposición “Leonora Carrington. Cuentos mágicos”, una muestra que presenta facetas poco conocidas de la escultora, pintora y escritora, y que se exhibirá hasta el 23 de septiembre.

“Leonora Carrington. Cuentos mágicos” cierra las celebraciones por el centenario del nacimiento de la artista inglesa. Se trata de una exposición que presenta una visión renovada de la vida y obra de la pintora surrealista.

Con curaduría de Tere Arcq y Stefan van Raay, la muestra se divide en ocho núcleos y un gabinete de fotografías. La exposición reúne más de 200 piezas de 64 colecciones, de las cuales 166 fueron producidas en México, 42 en Estados Unidos y 19 en Gran Bretaña.

Incluye obras inéditas como un biombo pintado con figuras míticas, un tarot, carteles para grupos feministas de Nueva York, una pintura de protesta que realizó tras los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y las cartas que escribió a Renato Leduc, diplomático y poeta mexicano con quien se casó y vino a México en 1942.

Se muestran en las salas sus inicios como pintora, su vida en Francia y Nueva York, su relación con los animales, y su acercamiento a las religiones. Se puede ver también el impacto de su obra, el contacto con México y el mural que hizo para el Museo de Antropología.

Paralelo a la exposición habrá un estreno de la Compañía Nacional de Teatro, Opus Siniestrus, escrita por Carrington en Nueva York. También habrá un ciclo de cine que da cuenta de las breves apariciones de la artista en el cine.

La exposición busca dar cuenta de una artista que no permanecía encerrada en una torre de marfil sino que estaba comprometida con su época; una artista de su tiempo convencida de ser feminista y ecologista; una creadora que interpretaba al mundo a su manera. La muestra permanecerá hasta el 23 de septiembre.

Minuto a minuto