Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 24 abril 2018

Nuevo atentado incendiario en región mapuche chilena

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Encapuchados quemaron 16 camiones y maquinaria agrícola la madrugada del lunes en la región chilena de La Araucanía, en un atentado que se adjudicó un grupo mapuche que reclama la devolución de tierras ancestrales.

El general de la policía Andrés Gallegos explicó que entre las máquinas quemadas hay camiones con tolva y retroexcavadoras. Los vehículos pertenecían a una empresa que presta servicios a una de las grandes compañías forestales de la zona.

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, afirmó que en la zona del atentado se encontró un panfleto firmado por la Coordinadora Arauco Malleco que hacía alusión a Celestino Córdova, un machi o líder religioso mapuche que el lunes cumplió 93 días en huelga de hambre en demanda de que se lo deje salir 48 horas de la cárcel para realizar un rito religioso.

Luis Mayol, alcalde de La Araucanía, 700 kilómetros al sur de Santiago, señaló que “si esto no es terrorismo, yo no sé qué es un acto terrorista. Aquí hay premeditación, organización, fines políticos de infundir terror a la población”.

El oficialismo derechista aboga por la aplicación de la ley antiterrorista a los responsables de estos atentados. Esta norma restringe los derechos para investigar y aplica penas más duras para el delito de incendio intencional.

En una declaración escrita la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile manifestó que “a todas luces es un rebrote de los ataques violentistas en el sur”.

La extensa región está copada por policías antimotines que frecuentemente allanan poblados indígenas con gran violencia usando bombas lacrimógenas.

En la zona hay unas 2.200 comunidades que viven pacíficamente, mientras un par de centenares rechazan la política oficial de reparto de pequeños lotes y demandan la devolución de las tierras de sus antepasados de las que se apoderaron colonizadores europeos, principalmente, y el Estado chileno.

Minuto a minuto

Toda la sección