Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 21 julio 2018

Ordena INE retirar 3 spots de candidatos panistas con Anaya

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro cautelar de tres spots pautados por el Partido Acción Nacional (PAN) a nivel federal, pero en los que difunde a su candidato presidencial Ricardo Anaya, de manera simultánea a la promoción de abanderados locales.

El asunto fue denunciado por Morena por uso indebido de la pauta y sobreexposición de la imagen de la candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, Miguel Ángel Yunes Márquez, aspirante al gobierno de Veracruz y Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco –los tres candidatos locales– además de Xóchitl Gálvez, aspirante al Senado.

Todos aparecen en promocionales que se difunden en todo el país –pese a ser abanderados locales- para promover al abanderado presidencial de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.

“Utilizar tiempos federales para que dirigentes o figuras políticas locales hagan recomendaciones de candidatos de otro nivel de elección sí es permitido, pero el modelo no permite que candidatos locales aparezcan en pauta correspondiente para nivel federal”, recordó el consejero Benito Nacif.

“Hacer una mezcla no está permitido pues eso vulneraría la equidad” planteó la consejera presidenta, Adriana Favela.

La consejera Claudia Zavala recordó que la utilización de las pautas debe ser exclusivamente para la elección a que le fue asignada para evitar la sobreexposición de un candidato de otro nivel de elección.

Lo que está en juego –plantearon- es la equidad, por lo que la Sala Superior ha adoptado un criterio estricto de separación en el uso de pautas federales y locales.

De las 8 versiones de spots denunciados 5 concluyeron su etapa de difusión, por lo que se resolvió que se trata de hechos consumados.

En cambio se ordenó al PAN sustituir tres spots que se difunden tanto en pauta local como federal, pues se comparte el tiempo indebidamente entre abanderados de diferente nivel de elección.

La Comisión determinó que la exposición de su nombre, voz e imagen en una pauta distinta a la que les corresponde por el tipo de cargo al que aspiran “podría generar inequidad en la contienda electoral lo que justifica el dictado de medidas cautelares, a fin de evitar daños irreparables y salvaguardar la regularidad constitucional y legal del modelo de comunicación política en procesos electorales concurrentes”.

Minuto a minuto