Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 14 noviembre 2018

Patrulla Fronteriza detiene a mujer cuando llevaba a su hijo al hospital

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Patrulla Fronteriza estadunidense detuvo por varias horas a una mujer mexicana indocumentada que acompañaba a su hijo en una ambulancia para una operación de emergencia en San Antonio, Texas, hasta que fue liberada con orden de presentarse a un juez de inmigración.

Silvia Macuixele acompañaba en una ambulancia la madrugada del domingo a su hijo Anthony de Jesús Rodríguez, de cuatro años, en su traslado del Centro Médico de Laredo al Hospital Universitario de San Antonio, donde por recomendación médica debía ser intervenido.

Agentes de la Patrulla Fronteriza detectaron a la mujer en un punto de revisión sobre la carretera interestatal 35, al norte de Laredo, y le permitieron acompañar a su hijo, pero fue seguida hasta el hospital en San Antonio, donde fue detenida.

Los agentes mantuvieron a la mujer primero en el cuarto de su hijo y luego en otra habitación por unas 16 horas, hasta que fue liberada la noche del domingo, con una orden de presentarse ante un juez de inmigración en mayo próximo, para una audiencia de deportación.

El caso evoca al de la niña indocumentada Rosa María Hernández, de 10 años, que en octubre pasado fue detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza al ser dada de alta de un hospital en Corpus Christi, Texas, donde fue sometida a una operación de emergencia para extraerle la vesícula biliar.

La niña fue detectada por los agentes cuando la ambulancia que la transportaba al hospital cruzó por el punto de inspección carretera.

“Es una injusticia para las familias que tienen estatus (migratorios) mixtos, el ser seguidas, cuando ellos o sus familias están recibiendo atención medica de emergencia”, dijo Priscila Martínez, coordinadora de Inmigración de la organización Workers Defense Action Fund, quien denuncio el caso este lunes.

“Ninguna familia debe arriesgarse a ser separada por la deportación porque buscaron ayuda médica en una emergencia”, señalo Martínez, quien deploró que en estos casos haya “que escoger entre la atención de su familia o el ser deportados”.

Macuixele enfrenta ahora el riesgo de ser deportada a México, su país de origen.

Martínez dijo en entrevista con Notimex que este segundo caso reforzará el temor de los indocumentados que residen en las comunidades fronterizas al buscar asistencia medica en ciudades más al norte, que los obligue a cruzar por puntos de inspección de la Patrulla Fronteriza, cuando se trate de emergencias.

Minuto a minuto