Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 20 abril 2018

Prevén fallar a favor de extradición de El Llavero

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé negar el amparo a Ramón Moreno Madrigal, El Llavero, identificado como uno de los líderes de primer nivel de La Familia Michoacana, contra su extradición a Estados Unidos que fue ordenada desde hace ocho años.

El próximo miércoles, la Primera Sala de la Corte analizará el proyecto que realizó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en el que propondrá confirmar la autorización para que Moreno Madrigal sea juzgado en la Corte Federal de Distrito para Carolina del Norte, por asociación delictuosa y posesión de más de cinco kilogramos de cocaína con fines de distribución en EU.

Moreno Madrigal es primo de Nazario Moreno, líder principal del grupo, detenido en diciembre de 2009 y en México está acusado de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En su demanda de amparo, El Llavero argumentó que cuando un juez federal emitió la opinión jurídica sobre su extradición, no se le permitió impugnarla porque así lo establece la Ley de Extradición Internacional, lo que genera un estado de indefensión.

El proyecto del ministro Gutiérrez Ortiz Mena señala: “La opinión jurídica emitida por los jueces federales en los procedimientos de extradición no necesariamente obligan a la Secretaría de Relaciones Exteriores a dar la autorización final para concretar la entrega de los imputados”.

En todo caso, explica el ministro, “el recurso de amparo procede para impugnar la autorización final emitida por SRE y no contra la opinión del juez, por lo que la inatacabilidad de la opinión emitida por el juez resulta una limitación válida y congruente con el orden constitucional”.

Si los ministros de la Primera Sala aprueban el proyecto de Gutiérrez Ortiz Mena, el capo no tendrá recurso alguno para impugnar, por lo que su entrega a EU deberá concretarse en las próximas semanas.

Minuto a minuto