Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 21 septiembre 2018

Condenan que agua sea filón electoral

Investigadores del Colegio de San Luis advierten que desabasto no debe ser botín político

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El desabasto de agua en la ciudad no debe tomarse por los diferentes candidatos a la alcaldía capitalina, como una “bandera política”, pues en época de campañas proselitistas el agua se convierte en “botín político”, advirtieron investigadores del Colegio de San Luis (Colsan).

Posterior a la presentación del V Congreso de la Red de Investigadores Sociales sobre el Agua Red-ISSA, “Agua, Ciudades y Poder”, que se realizará en el Colsan del 18 al 21 de abril, Germán Santacruz de León, investigador del Programa Agua y Sociedad, valoró que lo que se observa “cada vez más”, es que plantear propuestas de esta índole solo quedan como promesas.

Para el entrevistado, en la actualidad los habitantes capitalinos ya saben cómo exigir un derecho humano establecido en la Constitución Política, es decir, el acceso al suministro de agua potable.

“Esas discusiones se van a dar en el marco del congreso, porque se discutirán casos no solo de San Luis Potosí, sino que también se discuten casos a nivel nacional porque parece que ese es como la norma en el país. Hay lugares donde se padece de agua”, dijo.

A su vez Francisco Javier Peña de Paz, académico también del Programa Agua y Sociedad, lamentó que la carencia del líquido se acrecienta en colonias ubicadas al norte de la capital, situación diferente en zonas del poniente.

“No se trata solo de incorporar más agua al sistema local, por ejemplo con el agua que se trae de (la presa) El Realito, un metro cubico por segundo, sino que es importante que una vez que el agua llegue a la ciudad, realmente se distribuya donde realmente falta”, señaló.

Minuto a minuto

Toda la sección