Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 24 abril 2018

Congreso, opaco y oneroso: estudio

Reprueba en apertura de información, pero paga los segundos mejores sueldos del país

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Pese a ser el segundo congreso estatal que más paga a sus legisladores, el Legislativo potosino fue reprobado en el Diagnóstico de Parlamento Abierto 2017, en el que apenas cumplió con el 37.1% de los indicadores.

El documento, que fue elaborado por un grupo de organizaciones entre las que están Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad, establece que la LXI Legislatura del estado se ubica entre las peor evaluadas en materias como la información sobre los legisladores y los servidores públicos que laboran en él, además de la accesibilidad y difusión de la información y datos presupuestales.

En estos tres rubros, el estado se ubica entre los tres peores del país.

Los mejores resultados los tiene en el apartado de garantía del derecho a la información pública y el historial de información, en donde registra el 100 por ciento de cumplimiento.

En contraste, el Congreso potosino se ubica en el extremo superior de la comparativa de erogaciones.

Sobre el ingreso mensual por diputado, el dato no aparece en el estudio, pues señala que no fue encontrado, pero consultado en la página web del Congreso, aparece un ingreso de 115 mil 858.36 pesos.

Sólo Chihuahua, en donde los legisladores cobran 198 mil 992 pesos, lo supera. Ambos congresos superan incluso el salario de los legisladores federales, que devengan 73 mil 187 pesos. Y se quedan muy cerca de los senadores, que tienen un ingreso base de 117 mil 400 pesos.

Mientras que en el costo promedio de los diputados, tomando en cuenta el presupuesto total y el número de legisladores, el costo anual es de 10.8 millones de pesos por diputado, lo que pone al Congreso en el décimo primer sitio.

Minuto a minuto

Toda la sección