Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 21 julio 2018

“Estados fracasan al atacar el secuestro”

Al presidente le “faltó un manotazo” para que los gobernadores dieran resultados: Isabel Miranda

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Los estados “fracasaron” en el combate al secuestro, pese a que el gobierno federal les entregó recursos y herramientas para atender la incidencia, acusó la activista Isabel Miranda de Wallace.

Sin embargo, la presidenta de Alto al Secuestro consideró que al presidente Enrique Peña Nieto le “faltó un manotazo” en este tema, para que los gobernadores actuaran y dieran resultados.

“Ha habido una gran irresponsabilidad de parte de algunos estados para combatir el delito de secuestro, saben que está ahí, sin embargo no están actuando y han pasado años y son prácticamente los mismos estados: Tamaulipas, Estado de México, Tabasco, Guerrero y Ciudad de México”.

“Son concentra entre cinco y siete estados el mayor número de secuestros y creo que aquí lo que faltó fue un manotazo de parte del presidente a esos gobernadores para que pudieran actuar y dar resultados”, acusó.

Al presentar su reporte mensual, Miranda de Wallace aseguró que en la presente administración federal ha habido más voluntad para atender este delito, prueba de ello, dijo, es que se creó la Comisión Nacional Antisecuestro, las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS) en los estados y se les dio kits de inteligencia.

“Sin embargo creo que la violencia también se desbordó y no hubo este acompañamiento, lo que fue un fracaso”, respondió

Van 6 mil 582.

En lo que va del actual sexenio se han acumulado 6 mil 582 casos documentados de secuestro en México, cifra 22% superior al número de plagios registrado en el mismo periodo del gobierno federal anterior (cinco años y dos meses de gestión).

Es decir que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (hasta febrero) se han acumulado casi el mismo número de secuestros que lo reportado en toda la administración de Felipe Calderón (6 mil 584 casos), de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tamaulipas es el estado con más secuestros. Michoacán, por el contrario, ha reducido 70% esos delitos, dice Sandra Aguirre, directora de la coordinación de Ministerios Públicos de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro.

Minuto a minuto