Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 18 julio 2018

Piden clemencia para pastor preso en China

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Beijing, China.- El reverendo John Sanqiang Cao pagó no más de tres dólares por el viaje que terminaría costándole su libertad.

Por años, él y otros maestros cristianos chinos cruzaron el río en delgadas balsas de bambú desde el sur de China hasta la vecina Myanmar, llevando consigo anotadores, lápices y Biblias. Los misioneros pasaban de un país al otro –un trayecto de nueve metros (30 pies)– a plena luz del día, según un misionero de Estados Unidos que viajaba con Cao.

El cruce del 5 de marzo del 2017, no obstante, fue distinto. Cao y un maestro regresaban en balsa a la provincia de Yunnan cuando vieron agentes de seguridad chinos esperando en la ribera. Años de trabajo en iglesias clandestinas y escuelas donde se enseñaba la Biblia habían preparado a este prominente líder cristiano de 58 años para este momento. Tiró su teléfono al agua, protegiendo las identidades de más de 50 maestros chinos que había reclutado para ofrecer a niños de la minoría birmana una educación gratis basada en principios cristianos.

Pero Cao no pudo escapar. Fue sentenciado el mes pasado a siete años de cárcel por “organizar a otros para que crucen la frontera ilegalmente”, un delito que abarca mayormente el tráfico de humanos. Sus hijos estadounidenses y sus colegas cristianos –que no han podido contactarlo desde su detención– hablaron del caso por primera vez con la Associated Press, diciendo que la sentencia del pastor debería ser reducida porque hacía un trabajo humanitario.

“Nada que hizo mi padre fue político. Siempre fueron cosas religiosas o caritativas”, aseguró Ben Cao, hijo estadounidense de 23 años del pastor, que vive en Charlotte, Carolina del Norte. “Esperamos que China sea misericordiosa y vea que las intenciones de mi padre eran buenas”.

Minuto a minuto

Toda la sección