Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 21 septiembre 2018

Zambrano: López Obrador, un caudillo

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- El ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano, hace un análisis de la elección que vive México, y tras calificarla como una “contienda inédita”, afirma que el PRI saldrá derrotado y califica a Andrés Manuel López Obrador de “caudillo”.

En entrevista con El Universal, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados le reprocha a López Obrador haber dicho no a la conformación del frente, pues en los llamados a ello, les reviró que “con el PRD ni a la esquina, y con el PAN tampoco”, al considerarlos parte de la “mafia del poder”.

Acepta que hay un tremendo encono por la situación económica y de inseguridad que enfrenta el país. Acusa a los independientes de no serlo y de simular con su rechazo a los recursos que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Cómo toma a México el cambio de presidente?

El marco es de una crisis de fin de régimen, no es solamente una crisis de fin de sexenio, sino de fin del régimen presidencialista que ya se agotó. Tenemos un presidencialismo que está acosado y agotado por las consecuencias de su actuación directa en su población, es el crimen organizado.

Estamos ante un espacio de mucho encono y crispación social, hay muchísima molestia, y por decirlo más llana y coloquialmente, muchísimo encabronamiento.

¿Qué sería de Morena sin Andrés Manuel López Obrador?

Nada. Morena es López Obrador, todas sus candidaturas giran alrededor de la presencia del caudillo, del papel del caudillo, de lo que el caudillo decide y el caudillo es, por supuesto, López Obrador.

¿Cómo ve la candidatura de Jaime Rodríguez El Bronco?

Una decisión política, indiscutiblemente, para buscar que juegue un papel y acercarse a la construcción de un escenario, como el que se hizo en el caso del Estado de México, buscando fragmentar y dividir el voto.

¿Dónde va a quedar el PRI después del 1 de julio?

En el sótano de la contienda, derrotado, no creo que gane una sola gubernatura, van a tener una derrota muy grande en el Poder Legislativo y van a verse obligados a revisar su propio papel como partido.

Minuto a minuto