Se quedarían en el campo 40 mil Tons. de caña

No alcanzará su meta el IPA por los constantes paros técnicos: CNC

Se quedarían en el campo 40 mil Tons. de caña

A-AA+


Ciudad Valles.-Un total de 40 mil toneladas de caña podrían quedarse en el campo, debido a que los tiempos de zafra están por concluir y el Ingenio Plan de Ayala presenta un retraso importante en la molienda, aseguró el líder de la Asociación de Productores Cañeros adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), Antonio Juárez Torres.

Informó que ya se buscan alternativas para evitar cuantiosas pérdidas a los productores.

Hasta el día de ayer a las seis de la mañana los resultados con 137 días de zafra se tenía un registro de molienda de 774 mil toneladas y quedaban por moler arriba de 300 mil toneladas, lo que tiene preocupados a los productores pues de continuar con días de fábrica suspendidos, no llegarán a la fecha pactada.

La Asociación Cañera ya inicio pláticas con el Ingenio Alianza Popular de Tambaca, para que reciba por lo menos 35 mil o 40 mil toneladas de caña, considerando que esa fábrica va en tiempo, aunque aún no se tiene una respuesta favorable.

“Teníamos contemplado terminar el 30 de mayo, pero creo nos llevaremos dieciocho días más del mes de junio, necesitamos desahogar un poco de caña, y esperamos que la fábrica ya no nos falle con la molienda, pues empieza a caer el karbe”, lamentó.

Se estaban moliendo siete mil toneladas diarias y “”ahorita se bajó a seis mil, ejidos que nunca antes habían solicitado las cosechadoras ahora lo están haciendo para poder avanzar lo más que se pueda, pero lamentablemente estamos a la espera, es preocupante la situación”.

El cañero, señaló que de no encontrar una respuesta favorable del Ingenio Alianza Popular, recurrirán al Ingenio Plan de San Luis.