Agua de El Realito no llega a quien lo necesita: Colsan

El servicio se ha privilegiado en el sur y poniente de la ciudad, según estudio

Agua de El Realito no llega a quien lo necesita: Colsan

A-AA+


Pese a la realización del proyecto de la presa “El Realito”, el suministro del agua potable en la zona conurbada de la ciudad es inequitativo, debido a que la distribución se ha concentrado en el sector sur y poniente, dejando de lado a la zona norte, evaluó un proyecto de investigación del Colegio de San Luis (Colsan).

Javier Peña de Paz, investigador del Programa Agua y Sociedad, recalcó que en el análisis del plan de “El Realito”, no sólo se trata de traer el líquido a la urbe capitalina, sino de distribuirla de forma igualitaria “y donde realmente se necesita”, acotó.

Criticó que “nuevamente” el sector norte quedó desatendido, lo cual se define bajo una lógica de mala distribución inequitativa, pues justo en esta área hay mayores reportes de baja calidad del agua, aplicación de tandeos y falta de la misma.

“Si en las colonias del poniente o en el club de golf faltara el agua un día, no se la acaba el alcalde y con la gente no necesitan incluso salir, con que hablen al periódico o la radio. En cambio en las colonias del norte, prácticamente no son visibilizadas ni en los medios de comunicación pese al esfuerzo que muchos de ustedes (la prensa) realizan”, argumentó.

A su vez, Germán Santacruz de León, también académico del mismo programa, indicó que la publicación sostiene que “los que siempre” han padecido de agua lo seguirán sufriendo, hasta que no haya reconocimientos y creación de políticas públicas, a fin de evitar esa problemática.

La investigación coordinada por ambos académicos será presentada mañana, a través de la bibliografía “Problemática y desigualdad en la gestión del agua en el Valle de San Luis Potosí” como parte del V Congreso de la Red de Investigadores Sociales sobre el Agua Red-ISSA “Agua, Ciudades y Poder”, que se inauguró ayer en el aula magna del Colsan.