Alertan por altos índices de radiación ultravioleta en CDMX

A-AA+

La Ciudad de México reporta un índice "extremadamente alto" de radiación ultravioleta (UV) la tarde de este jueves, por lo que exhortan a los capitalinos a que no se expongan por largos períodos de tiempo a los rayos del sol, a usar ropa ligera y de colores claros e hidratarse durante todo el día.
El sistema de Monitoreo Atmosférico informó que se registra un índice UV de 11, por lo que recomienda que el tiempo máximo de exposición al sol sea: para personas de piel clara 12 minutos, para personas piel morena clara 15 minutos, y para piel morena oscura 19 minutos.
El nivel de radiación UV se mide en una escala de quince, y esta tarde se encuentra en 11 por lo que está en un nivel alto de alerta. La Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Semar), también destacó un riesgo elevado de daño en la piel y recomienda usar protección extra.
Las personas de piel más clara son más susceptibles a sufrir quemaduras del sol, pero en general, todos los tipos de piel pueden presentar problemas desarrollados por una larga exposición a los rayos UV -se estima que el 80% de los melanomas son causados por éstos-.
De acuerdo con un documento de la dependencia, "La emisión del sol incluye luz, calor y radiación UV", ésta última se forma por radiaciones electromagnéticas con un rango de longitud de onda de 100 a 400 nanómetros. Los factores que tiene un efecto directo en la intensidad de la radiación son: Altitud, nubosidad, el reflejo del suelo, latitud y la elevación del sol.
Sin embargo, es importante señalar que la atmósfera se encarga de absorber la mayoría de los rayos UV, pero existe una parte que sí llega a la superficie y puede causar daños sino se cuenta con protección adecuada.
La exposición intensa a los rayos UV causa daños en la piel, resequedad, enrojecimiento, manchas e incluso cáncer. También perjudica a la vista con conjuntivitis actínica, hinchazón, lesiones de córnea y cristalino; además puede inducir a presentar astigmatismo, cataratas y degeneración macular.
Los principales consejos que brinda la Semar son: usar ropa de manga larga y de preferencia de algodón, sombrero y lentes de sol con filtro UV, aunado a la aplicación de protector solar con FPS+30.
De igual manera, recomienda "pasar el mayor tiempo posible en la sombra o en interiores". La elección del bloqueador solar depende de cuánto tiempo tarda en reaccionar la piel al sol.