Arrestan a 22 personas cercanas a principal "capo" de la mafia siciliana

Arrestan a 22 personas cercanas a principal capo de la mafia siciliana

A-AA+

 Un total de 22 personas fueron arrestadas hoy en Sicilia, Italia, en el marco de un operativo contra el principal jefe de Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, prófugo de la justicia desde 1993, informó la policía.

En un comunicado precisó que las detenciones fueron ejecutadas por agentes de las escuadras móviles de la propia policía de las provincias de Trapani y Palermo, así como del cuerpo de carabineros y de la Dirección de Investigación Antimafia a primera hora de este jueves.

Entre los destinatarios de las órdenes de arresto estuvieron el propio Messina Denaro, que no fue capturado, así como dos de sus cuñados, Gaspare Como y Sara Allegra, quienes resultaron detenidos.

En particular, Como era el “regente” del “mandamento” (zona de control mafioso) de Castelvetrano, luego de una serie de arrestos de otros miembros del grupo en 2013 y 2015.

El hombre manejaba los principales asuntos de Messina Denaro, así como su red de comunicación con sus subordinados.

Según la policía, las investigaciones confirmaron que la mafia siciliana ejerce un control extendido en el territorio y recurre de forma sistemática a las intimidaciones para infiltrarse en los tejidos económico y social.

Denominado “Año Cero”, el operativo fue ejecutado en las localidades de Castelvetrano, Campobello di Mazara y Partanna.

Los detenidos fueron acusados de asociación mafiosa, extorsión, daños en propiedad ajena y portación de armas, entre otros delitos agravados por la modalidad mafiosa.

Las indagaciones determinaron igualmente la existencia de un circuito empresarial que controlaba el sector de juegos de azar a través de numerosos puntos de venta y cuyas ganancias servían para el sostén económico de la familia de Messina Denaro.

Asimismo, la policía informó que el grupo desmantelado intervenía, a través de prestanombres, en subastas judiciales con el propósito de apropiarse de bienes confiscados en operaciones precedentes contra la mafia.

Se trató del enésimo golpe contra intereses de Messina Denaro, considerado actualmente el principal jefe de Cosa Nostra aún fugitivo.