Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 16 agosto 2018

Bajo desempeño de alumnos en matemáticas en parte es culpa de los docentes, dice especialista

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Parte de los bajos resultados de los alumnos mexicanos en evaluaciones de matemáticas, se debe a que los docentes de esta asignatura no han tenido una relación directa con las mismas, es decir, como profesión, analizó María de la Luz de Teresa de Oteyza, presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM).

Previo a la inauguración del Segundo Encuentro de Mujeres Matemáticas Mexicanas, en el auditorio “Rafael Nieto Compeán” de la UASLP, valoró que los catedráticos de las escuelas obtienen conocimientos en didáctica, sin embargo, “realmente no están aprendiendo matemáticas”.

La también investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM, planteó que una forma para que mejoren los resultados de México en evaluaciones internacionales, es acercar a los mentores de manera más profesional con las matemáticas, es decir, permitirles que estudien una maestría en ese sentido.

De acuerdo con la experta, los profesores del país saben enseñar “muy bien” sus materias de plan de estudios, pues una cosa es saber canalizar la enseñanza de forma óptima de algo que se conoce a algo que no se domina a profundidad.

Teresa de Oteyza sostuvo que en la actualidad, un profesor egresado de una Escuela Normal requiere de cursos de matemáticas a fondo. “Yo estoy segura que sí (mejoraría los resultados de los alumnos)”, adujo.

“Eso les pasa a muchos de nuestros docentes, los ponen a enseñar temas que no manejan en profundidad. Entonces (…) los docentes tienen que saber más matemáticas, tienen que saber más de lo que enseñan”, afirmó.

Minuto a minuto

Toda la sección