Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 15 octubre 2018

Disminuye 13% embarazo en niñas y adolescentes: Ssa

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El embarazo en niñas y adolescentes en México disminuyó 13% de 2014 a 2016, informaron el secretario de Salud, José Narro Robles, y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

En conferencia de prensa, Narro Robles precisó que en 2016 se registraron 9 mil 555 nacimientos en niñas de 10 a 14 años, lo que representa 13% menos que en 2014.

Mientras que en adolescentes de 15 a 19 años, en 2016 se reportaron 389 mil 500 nacimientos, cuando en 2014 hubo 447 mil.

La disminución que se ha alcanzado es por la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), destacaron las autoridades durante la conferencia en la que también participó Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Sánchez Hernández aseguró que el gobierno federal está comprometido en reducir a la mitad los embarazos adolescentes y erradicarlos en niñas como parte de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La mitad de los embarazos en niñas y adolescentes se concentra en 200 municipios, dijo José Narro, quien precisó que las entidades más afectadas son: Coahuila, Chihuahua y Chiapas, mientras que las ciudades con mayor problemática son: León, Ciudad Juárez y Puebla.

Resaltó que en los últimos cuatro años, el gobierno federal ha realizado una inversión de más de tres mil millones pesos para comprar anticonceptivos para la población en general.

De 2012 a 2017 se duplicaron los servicios amigables para adolescentes, y en la actualidad se cuenta con 5 mil 500 unidades que ofrecen este servicio a jóvenes, con lo que se cubren las tres cuartas partes de los municipios del país.

En 2017, 800 mil adolescentes fueron atendidos en los servicios amigables, 39% de las consultas de primera vez registró que los pacientes eran niñas y niños de 14 años o menos.

El secretario de Salud detalló que el embarazo en niñas y jóvenes es un problema para la sociedad mexicana, las instituciones sanitarias y todos los sectores: “Es un tema que nos importa mucho, sobre todo el caso de los embarazos en niñas, en el que todos tenemos que hacer un esfuerzo para erradicarlo”, enfatizó.

Narro Robles pidió a los padres de familia a participar en la prevención a través de una convivencia que se base en información y comunicación con sus hijos.

Chemor Ruiz expresó que el embarazo adolescente es más que una cifra, puesto que en muchos casos se trata de una historia de vida que tendrá mayores dificultades para que las jóvenes cumplan sus metas.

En 2015, en el grupo de 10 a 14 años, la tasa de fecundidad fue de 2.08% y en el de 15 a 19 años fue de 74.4% por cada mil mujeres adolescentes. En ese año, detalló la secretaria general del Consejo Nacional de Población, las entidades con mayor tasa de fecundidad en niñas del grupo de 10 a 14 años fueron: Guerrero, Chiapas y Coahuila.

Mientras que en el bloque de adolescentes entre 15 y 19 años los estados con los niveles más altos fueron: la Ciudad de México, Querétaro y el Estado de México.

Al hablar sobre la escolaridad, la titular de Conapo precisó que casi 90% de las niñas y adolescentes de 10 a 14 años que habían sido madres sólo contaban con la primaria completa, y 55.1% del grupo de 15 a 19 años había concluido la secundaria.

Sólo 26.4% de las menores de edad embarazadas de este sector tenía la preparatoria, lo que demuestra un grave rezago educativo.

Minuto a minuto