Especialistas de la UNAM piden precaución con información en redes

Especialistas de la UNAM piden precaución con información en redes

A-AA+

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidieron a los internautas que no confíen ni crean en todo lo que ven publicado en las redes sociales y medios de comunicación, y que sean cuidadosos en el uso de las redes.
El principal riesgo es que pueden ser utilizados para transmitir información para manipular a los usuarios.
Lo más importante es buscar información en diversas fuentes para formarse un criterio y no creer todo lo que aparece en las redes sociales.
"Conviene verificar las fuentes: no porque miles de usuarios le hayan dado like a una publicación significa que sea verdadera, se pueden comprar bots o usuarios virtuales, o porque alguien del círculo cercano haya republicado un tema, éste es válido. Al menos, se deben tener otras tres fuentes de confianza como medios, otros usuarios y sitios web para tener mayor certeza", explicó Fabián Romo, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.
En conferencia de prensa, pidió hacer uso de los valores como la igualdad, respeto, transparencia, integración y tolerancia al convivir en plataformas tecnológicas. Señaló que no es necesario dejar de usarlas, pero sí se debe hacer con precaución y valores.
"Las redes sociales pueden influir en la población como lo puede hacer cualquier otro medio, recurso, técnica o procedimiento. El riesgo reside en factores como qué tanto la gente se apoya en ellas para formarse una decisión y elegir, por ejemplo, a un candidato. El llamado es a tener precaución", dijo.
Entre las medidas de seguridad al utilizar las redes sociales está evitar publicar datos que pongan en riesgo la integridad personal, bienes, prestigio o estabilidad del usuario, sus familiares o miembros de la red social; configurar las opciones de privacidad y evitar aceptar a personas desconocidas, y depurar constantemente las listas de "amigos".