Juicio de ex dueño de Ficrea, en 2019

Juicio de ex dueño de Ficrea, en 2019

A-AA+

Foto: Archivo 

Rafael Olvera Amezcua, ex dueño de la financiera Ficrea, enfrentará a la justicia en Estados Unidos en marzo de 2019, de acuerdo con el síndico encargado del concurso mercantil de la financiera, Javier Navarro.
Olvera, presunto responsable del fraude a más de 6 mil 500 ahorradores, radica actualmente en Miami, debía enfrentar el juicio en noviembre de este año; sin embargo, la corte en el estado de Florida pospuso el caso hasta el año entrante.
En septiembre de 2016, Navarro demandó a Olvera en Miami debido a que en dicha ciudad está la mayoría de bienes adquiridos por el ex dueño de la sociedad financiera popular con recursos de Ficrea.
"La demanda cubre más de 30 empresas de Olvera Amezcua y sus familiares ubicadas en Florida y en Texas, los cuales son dueños de más de 100 propiedades adquiridas con dineros de Ficrea. Además, se han hallado más de 15 autos de lujo y otros activos", detalló entonces el síndico encargado de la liquidación.
Así, Olvera habría violado la Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas, también conocida como RICO, ante posibles actos de conspiración, hurto y enriquecimiento ilícito.
El fraude contra los ahorradores por más de 6 mil millones de pesos salió a la luz en noviembre de 2014, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció la intervención de Ficrea ante posibles operaciones de lavado de dinero.
Según el síndico del concurso mercantil del caso Ficrea, por el momento los bienes que se han logrado recuperar se mantienen asegurados como parte del caso.
En tanto, también se ordenó una mediación entre la parte acusadora y Amezcua en busca de algún acuerdo, el cual, según Navarro, será posible si la defensa de Olvera entrega todos los bienes asegurados.