La corrupción, un mal negocio

Genera más pérdidas que ganancias y es difícil recobrar la confianza

La corrupción, un mal negocio

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Washington.- La corrupción es toda una industria, pero es un mal negocio, porque además de que genera más pérdidas que ganancias, es muy difícil recobrar la confianza en un país, advirtieron expertos.

Durante la mesa de alto nivel organizada por el Banco Mundial (BM), previa al inicio de las reuniones de Primavera, con el tema “Medidas para combatir la corrupción: aumentar la prevención, hacer frente a la impunidad y cambiar las percepciones”, se ponderó la importancia del uso de la tecnología.

Para poner fin a la pobreza y promover la prosperidad compartida en un mundo en rápida transformación, es necesario ser innovadores en la lucha contra la corrupción, consideraron los participantes.

La directora general del BM, Kristalina Georgieva, propuso que primero se deben tomar medidas para detener la corrupción y luego aprovechar las ventajas que proporciona la tecnología para monitorear los recursos junto con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales.

En cambio, para el investigador principal y asociado de Microsoft, Christopher White, la tecnología ha cambiado la forma en que se mira la corrupción y señaló el caso de los Panama Papers, que destaparon la forma en que se esconden las ganancias en paraísos fiscales.

Por su parte, el ex consejero general de la empresa Siemens AG, Peter Somssen, manifestó que de acuerdo con su experiencia, tener la idea de que la corrupción es un buen negocio es un error.

“Cuando limpiamos Siemens subieron las ganancias. Si tomas en cuenta lo que tienes que dar en pagos por corrupción hay más perdidas que ganancias”, destacó.
Alina Mungiu-Pippidi, autora del libro “The quest for good governance: how societies develop control of corruption”, afirmó que la corrupción es toda una industria.