La vida de Félix María Calleja

Juan Ortiz presenta libro en el Archivo Histórico.

La vida de Félix María Calleja

A-AA+


El penúltimo Virrey de la Nueva España Félix María Calleja, quien llegó en 1790 a lo que hoy es la capital potosina, es un personaje fundamental para la Historia de México, su carrera política y militar; así como su relación con la potosina María Francisca de la Gándara, son abordados en el libro “Calleja. Guerra, botín y fortuna”.

El libro, es una investigación del doctor Juan Ortiz Escamilla y que será presentado hoy a las 19:00 horas en el Archivo Histórico del Estado “Antonio Rocha”. Para el autor, es fundamental la presencia del Virrey en San Luis, quien se casó en este estado con María Francisca de la Gándara, originaria de la Hacienda de San Juan de Vanegas, en el Altiplano Potosino.

Juan Ortiz menciona que el libro es biográfico: “Él llegó a San Luis en 1790 como comandante en jefe de la décima brigada, aún no era Virrey de la Nueva España, y lo interesante de Calleja es todo lo que hace entre 1790 y 1810; es en el inicio del movimiento de la Independencia, cuando lo nombran jefe del ejército del centro y se va a combatir a los insurgentes”, dice el autor.

El investigador, menciona que Félix María Calleja hizo un análisis de las condiciones sociales y políticas no sólo de San Luis, sino de todo el norte de lo que fue llamado “La Nueva España”, antes de ser reconocidos como nación independiente por la corona española. El Virrey, recorrió lo que hoy son los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Cohahuila y Texas, en Estados Unidos.

“Él hizo un análisis de estos territorios muy importante para la nación en esa época, y lo que le importaba era la seguridad. Le interesaba mucho como preservar estos territorios del norte de México en manos de la Corona Española, esa fue su preocupación fundamental. Calleja sentenció que estos territorios del norte, principalmente en Texas, estaban en disputa por muchos países”, explica Juan Ortiz.

Félix María Calleja cuando llega a San Luis, pone orden ante las pugnas de poder que había y es una de las aportaciones más importantes desde la perspectiva de Juan Ortiz. “Con su llegada, viene un despegue económico muy importante para San Luis, define rumbo y obviamente hace beneficios personales”, agrega el investigador.

De los beneficios principales que logra Calleja, es con Don Manuel de la Gándara, tío de su esposa María Francisca de la Gándara y empieza a acumular una enorme fortuna. Calleja, adquiere propiedades en San Luis y lo que hoy es Tamaulipas, “es un empresario con visión y un político muy hábil” desde la perspectiva de Juan Ortiz.

El investigador, destaca que para la boda de Calleja con Doña Francisca de la Gándara, hubo un “juicio de limpieza de sangre”. Es decir, se comprobó que ambos eran descendientes de la realeza española, Doña Francisca comprobó que era criolla, y que sus antecesores provienen de una dinastía burguesa con documentos desde el Siglo XVI.

Cuando inicia la Guerra de Independencia, Calleja era el militar más experimentado que había en la Nueva España, “Él organiza un ejército, y lo hace con los peones de las haciendas de San Luis, a los trabajadores los concentra en la Hacienda de la Pila, y les brinda instrucción militar durante un mes, y con eso forma el Ejército del Centro”, dice Juan Ortiz.

Con el Ejército del Centro, Félix María Calleja combate a los hombres encabezados por Miguel Hidalgo. Ya radicando en lo que hoy es la Ciudad de México, el 4 de marzo de 1813, las cortes españolas lo nombran Virrey de la Nueva España. Su esposa francisca, se convierte en la única Virreina Potosina que ha tenido México; ya que las anteriores fueron españolas.

Félix María Calleja, es el único Virrey de la Nueva España, que lo nombran cuando él vivía en la Nueva España, y no llegó directo de España, “no compró el cargo” como los demás, según las investigaciones de Juan Ortiz. Calleja, ya no regresó a San Luis, murió en Valencia, España.

Calleja nació Medina del Campo, España. Después de ser Virrey, y con la enorme fortuna que logró al vender todas sus propiedades, se fue a Valencia donde compró más propiedades, y en el Panteón Municipal de Valencia, él y su esposa están enterrados. El libro es editado por la Universidad Veracruzana y el Colegio de Michoacán.