Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 agosto 2018

Multa el IFT a Telmex y América Móvil por prácticas monopólicas

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

América Móvil y su filial Telcel fueron multadas por la cantidad de 96 millones 825 mil 831.51 pesos al incurrir en prácticas monopólicas relativas con la empresa Blue Label México.

“El Pleno determinó que, al celebrar convenios de exclusividad con Blue Label México, las empresas impidieron la comercialización de tiempo aire de sus competidores en el servicio de telefonía móvil”, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado.

América Móvil y Telcel informaron a EL UNIVERSAL que fueron notificados de la resolución del IFT.

“Estamos analizando la misma y en su momento presentaremos la impugnación que conforme a la ley procede”, agregó la empresa.

La práctica relativa que consistía en impedir que Blue Label México pudiera comercializar u ofrecer tiempo aire a empresas distintas a Telcel, sucedió entre el 31 de marzo de 2012 y el 12 de agosto de 2014.

“En este sentido, el Pleno del IFT determinó que la conducta de América Móvil y Telcel tuvo el objeto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado relevante e impedir el acceso a otros agentes a los mercados relacionados”.

El regulador explicó que la investigación que resultó en la multa de 96.8 millones de pesos comenzó el 15 de octubre de 2014 por una denuncia contra Telcel y otros por presuntas prácticas monopólicas relativas, y concluyó el 30 de mayo de 2017.

Tres meses después, el 30 de agosto de 2017, la Autoridad Investigadora del instituto emitió el Oficio de Probable Responsabilidad (OPR), señaló el regulador.

En este documento, la Autoridad Investigadora imputó a América Móvil y Telcel “la conducta consistente en celebrar un acuerdo de exclusividad con incentivos a Blue Label México, el cual fue seguido por un procedimiento en forma de juicio”.

Después de desahogar el procedimiento y tras ser integrado el expediente, el 21 de febrero de 2018 el asunto se turnó al comisionado Adolfo Cuevas Teja, quien fungió como comisionado ponente, dijo el IFT.

Minuto a minuto