Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 26 mayo 2018

Paros en Francia alteran el transporte

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

París, Fra.- Los trabajadores ferroviarios y de las aerolíneas y los estudiantes franceses organizaron el miércoles otra serie de huelgas y sentadas a pesar de la insistencia del presidente, Emmanuel Macron, de que las protestas no le impedirán ejecutar sus planes de reformar la economía.

Los trabajadores ferroviarios reanudaron unos paros que se espera alteren el tránsito de forma intermitente hasta junio. La empresa estatal SNCF dijo que solo uno de cada tres trenes de alta velocidad estaba operando.

También se vio interrumpido el tráfico ferroviario hacia Gran Bretaña, Alemania, Italia y España, a excepción del tren Thalys con destino a Bélgica y Holanda, que hasta ayer circulaba con normalidad.

Los huelguistas, cuyo número fue ligeramente inferior a la de paros anteriores, protestan contra un plan para revocar su estatus especial, que les permite mantener sus puestos de trabajo y otros beneficios de por vida.

El martes por la noche, la Asamblea Nacional francesa aprobó el proyecto de ley que busca preparar a la empresa estatal para la competencia. El texto se debatirá ahora en el Senado.

Un pequeño grupo de trabajadores ferroviarios enfurecidos se reunieron con Macron y le dijeron que rechazan los cambios planeados. Se trató de una discusión acalorada al margen de una visita de Macron a la pequeña ciudad de Saint-Die-des-Vosges en el este de Francia. “Necesitamos esta reforma”, Macron les repitió.

Por su parte, las tripulaciones y el personal de tierra de Air France iniciaron su noveno día de paros desde febrero por una disputa salarial. Solicitan un aumento salarial del 6%, argumentando que sus salarios han sido congelados desde 2011.

Minuto a minuto