Pide INE a candidatos reportar todos sus gastos

Pide INE a candidatos reportar todos sus gastos

A-AA+

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, recordó a los candidatos a la Presidencia que todo gasto en transportación, equipos de sonido, sillería o propaganda debe ser reportado en tiempo real, en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).
En referencia al caso de Andrés Manuel López Obrador y el uso de un vuelo privado para su traslado, recordó "que la gente se transporte no tiene ninguna irregularidad, lo que podría ser una irregularidad es que no lo reporte ante el INE y todavía no se vence el plazo para ese reporte".
Los candidatos deben reportar en tiempo real operaciones y el reglamento indica que hasta 72 horas después de que hayan realizado un ingreso o un gasto deben informarlo al SIF, recordó.
En el caso del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) el consejero estableció que bien pudo haber empleado la aeronave de un particular y el reporte deberá ser a título de aportación en especie.
Recordó que toda donación debe ser de persona física "no puede ser de una empresa o persona moral, porque ninguna puede aportar recursos a una campaña, sea en efectivo o en especie, eso está prohibido".
Por otro lado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que no espera un "pico" de denuncias durante la jornada electoral del 1 de julio. El titular de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales de la Fepade, Germán Castillo Banuet, anunció que la Procuraduría General de la República (PGR) desplegará alrededor de 2 mil servidores públicos para prevenir y atender denuncias.