Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 27 mayo 2018

Polonia conmemora el alzamiento del Gueto de Varsovia

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Sirenas sonaron, campanas repicaron, mientras líderes polacos y representantes judíos elogiaron el heroísmo y la determinación de los combatientes en la sublevación del Gueto de Varsovia en el 75to aniversario de la rebelión.

El presidente polaco Andrzej Duda y el líder del Congreso Mundial Judío Ronald Lauder dijeron que los centenares de jóvenes judíos que se alzaron en Varsovia en 1943 contra el poderío del ejército nazi pelearon por su dignidad, pero también para liberar a Polonia de la ocupación alemana.

La revuelta terminó con la muerte de la mayoría de los combatientes, pero dejó un duradero símbolo de resistencia.

“Nos inclinamos en reverencia ante su heroísmo, su valor, su determinación y su coraje”, le dijo Duda a los centenares de funcionarios, sobrevivientes del Holocausto y residentes de Varsovia que se congregaron el jueves en el Monumento a los Héroes del Gueto de Varsovia.

“La mayoría de ellos murieron cuando peleaban por la dignidad, la libertad y por Polonia, porque eran ciudadanos polacos”, declaró Duda.

Lauder dijo que aunque los nazis fueron derrotados y aplastados hace 73 años, “la opresión y los opresores no han desaparecido y nos necesitamos mutuamente hoy como nunca antes”.

“Judíos, católicos, polacos, estadounidenses, todas las personas libres debemos unirnos ahora para asegurarnos de que nuestros nietos y bisnietos nunca sufran los verdaderos horrores que ocurrieron aquí”, dijo.

Las personas se detuvieron en las calles y los funcionarios se pararon en atención cuando sonaron sirenas y campañas al mediodía en honor de los judíos que murieron en el alzamiento, además de los otros millones de judíos asesinados en el Holocausto.

En una ceremonia separada en el ayuntamiento de Varsovia, tres sobrevivientes del Holocausto _Helena Birenbaum, Krystyna Budnicka y Marian Turski_ recibieron la ciudadanía honoraria de la ciudad.

Minuto a minuto