Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 18 octubre 2018

Raúl Castro adelanta que habrá un proyecto de reforma constitucional

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El expresidente cubano, Raúl Castro, clausuró hoy la sesión del Parlamento con un discurso en el que adelantó que presentará un proyecto de reforma constitucional, que será sometido a referéndum, además rechazó el recrudecimiento del bloqueo económico estadunidense contra la isla.

Castro indicó que en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), prevista para julio, se propondrá una comisión encargada de presentar el proyecto de la nueva Constitución, que contendrá cambios en la nomenclatura de los máximos cargos y responsabilidades del país.

La nueva Constitución cubana se incluye entre las prioridades del proceso de actualización que vive la isla, en aras de fortalecer su Revolución y avanzar en la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

En la clausura de la sesión de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el exmandatario confió en la gestión de su sucesor Miguel Díaz-Canel, al destacar su fidelidad a la Revolución y la solidez política, a pesar de que no pertenece a la “generación histórica”.

“La elección de Díaz-Canel no es casualidad, fue por sus méritos y trayectoria política y laboral. No dudamos que sus virtudes, experiencia y dedicación al trabajo tendrá éxito absoluto en la tarea que le ha encomendado nuestro órgano supremo del poder del Estado”, aseguró.

Durante su intervención, Raúl Castro -quien se quedó con el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba- negó el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra el país.

Sobre este tema, habló sobre las limitaciones al progreso de la isla que provoca esa medida unilateral de Estados Unidos y en ese sentido mencionó la persecución de transacciones que limitan el acceso a fuentes de créditos y la obstaculización de inversiones extranjeras, necesarias para el desarrollo de la economía cubana.

Igualmente, agradeció la solidaridad internacional y el respaldo de los pueblos del mundo en el reclamo para que termine el bloqueo contra la isla, la mayor de las Antillas.

Durante su discurso, también resaltó la trayectoria política de la nueva directiva del Consejo de Estado, incluidos el primer vicepresidente Salvador Antonio Valdés Mesa y los cinco vicepresidentes Ramiro Valdés, Roberto Tomás Morales Ojeda, Gladys María Bejerano Portela, Inés María Chapman y Beatriz Jhonson.

Además, subrayó la importancia de capacitar y preparar a las nuevas generaciones para dar continuidad a la Revolución. “Hay que prestarle más atención a la preparación de los jóvenes para que cuando lleguen a ocupar otras posiciones superiores tengan un dominio mayor”, dijo

Además, Raúl Castro rememoró el 57 aniversario de la victoria de Cuba en Bahía de Cochinos (Playa Girón), cuando fueron derrotadas las tropas anticastristas, preparadas y financiadas por Estados Unidos en 1961.

Por último reconoció el trabajo de las comisiones electorales que colaboraron para el buen desempeño de las elecciones, que iniciaron en marzo pasado y terminaron este 18 y 19 de abril con la instalación de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional y la votación para escoger a los 31 miembros del Consejo de Estado.

Díaz-Canel sustituyó este jueves a Raúl Castro, quien dejó el cargo tras dos mandatos de cinco años, pero seguirá siendo una figura relevante ya que se mantendrá hasta el año 2021 como el primer secretario del Partido Comunista, que controla todas las estructuras del poder.

Minuto a minuto

Toda la sección